Córdoba desborda cultura

La capital europea de la cultura para el 2016, ya fue escogida hace unos meses, para ser exactos en junio de este año. En su momento no dije nada, pues la ganadora San Sebastián, no dudo que tenga todo el esplendor necesario para representar lo mejor de España. Y es que si algo hay en este país es cultura.


No puedo hablar de la ganadora pues aún no la conozco, espero ir algún día. Pero sí comentaré con ustedes hoy mis impresiones de mi viaje a Córdoba. Fui mucho antes de la decisión. Y créanme, la tenía por ganadora. Córdoba me enganchó, aunque solo estuve un fin de semana.


Primero lo primero: la catedral es maravillosa. La mezcla perfecta entre la cultura árabe y la romana, o católica, como diciendo al mundo que podemos coexistir todos bajo el mismo techo, sin necesidad de imponernos como animales. 


Sus calles simplemente espectaculares, entre la estrechez y los nombres distintivos populares, caminaba como en un sendero de niño chico que se encuentra los mensajes de los padres para el gran tesoro. Al parecer, no solo tenían los nombres oficiales, si no las ideas o frases que definen a su gente.


Córdoba, heredera de una rica historia entre la influencia romana y la árabe como Granada o muchos otros sitios de Andalucía, conserva el puente romano que data de hace unos 20 siglos. Según apunta la Cordabopedia, “el 9 de enero de 2008 termina la última reforma del puente hasta la fecha, y una de las más radicales y que más polémica levantó.”


Pero, Córdoba no guarda historia solo en su ciudad capital. A las afueras encontramos bellezas tan distintivas como Medinat al-Zahra, la ciudad del primer califa de Al-andalus, Abd al-Rahman. Y el castillo de Almodóvar, no el director de cine -que lo tendrá-, si no un sitio defensivo cuyo último dueño, el conde Torralba, reparó a inicios del siglo pasado.


Esta ciudad andaluza tiene muchísima historia y aún más sitios para quedar encantados. Así mismo, las finalistas para la capital cultural europea de 2016: Burgos, Las Palmas, Segovia, y Zaragoza, indiscutiblemente la ganadora San Sebastián, son muestra de la grandeza de España.


Por aquí continuaremos por Córdoba, con muchas fotos y detalles de muchos de sus rincones. Si alguna vez la has visitado, no dudes en compartir tus recuerdos con nosotros. 

Nos vemos.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s