Smallville se fue

El pasado 13 de mayo la cadena estadounidense, CW, transmitió el último capítulo de Smallville. Las aventuras del joven Clark Kent, alias Superman, al fin llegaron a su fin después de 10 temporadas por momento cansinas, aunque he de decirlo vi todos los capítulos.

Las series de ficción siempre me han gustado sobremanera y si a esto le ponemos el toque meloso de las juveniles, sale Smallville, un bodrio de lo ya conocido que hace Superman con otras estrategias televisivas que han tenido éxito en series como Dawson´Creek. Vamos que el Clark se la pasaba con más bobería que cualquiera de nosotros que no tenemos poderes y su similitud recordaba al rubio del lago y hasta a Felicity, por solo decir dos.
A mis manos llegó la serie por un amigo de la Universidad, que si espero que la pongan en Cuba pasan 10 años más y aún no sale en pantalla. De hecho de los más de 200 capítulos de esta serie, solo han puesto unos 4 en televisión nacional y la primera temporada en el canal local de la capital, Canal Habana.
Pero no crean que en España estaba en horario privilegiado, ni que dan los capítulos organizados. Esta serie de ficción, con el récord de más tiempo en pantalla en Estados Unidos, estaba en el canal infantil de televisión española, Clan, llenando mucho hueco y con un desorden que solo se enteraba quien la está programando. Y así quieren prohibir las descargas de Internet, no se le podrá seguir el hilo a nada.
Volvamos al Borrón azul y rojo, que vino a ponerse la capa en el último capítulo de las extensas diez temporadas. Se cambió de ropa más veces que una modelo, al menos en las primeras cinco estaba con su chaleco de estudiante, pero a partir de la sexta siempre buscaba algo nuevo, como si los espectadores no supiéramos el look final.
Un final, en la serie, más meloso que cualquiera de los capítulos. Y es que la estrategia en cada uno era empezar con un villano o una metedura de pata de los personajes, Clark a investigar o Cloe -que tenía mejor olfato-, Clark en el babeo con Lana Lang y después con Lois Lane, imagénes de los Luthor o el villano de turno, escena violenta entre el súper chico y el malo y para finalizar disculpas o palabras tiernas, aunque a veces dejaban la puerta abierta para que el villano regresara. 
Así fue cada capítulo de la serie, había momentos en que ya sabía que venía a continuación, tal vez por eso es que la audiencia fue decayendo, aunque en su último capítulo alcanzó casi los 3 millones de espectadores, solo para un cuarto o quinto lugar, por debajo de Flashpoint, CSI Nueva York y otras series que se repartían la parrilla de programación nocturna en Estados Unidos.
Y el último capítulo nada distinto, aunque faltaron buenas peleas y hubo exceso de boda, así como demasiados recuerdos por parte de SuperClark y su archienemigo Lex Luthor, quien vino a aparecer en el último instante, después de estar perdido más de dos temporadas. Bueno, las apariciones fueron muchas para  dejar la serie lo más parecida posible a la historia original, pero creo que hubo cosas forzadas.

Solo el hecho de los SIETE AÑOS DESPUÉS, muy recurrente para no contar la evolución, o a lo mejor una estrategia de mercado para sacar una película, dejaron mucho que desear. Además faltó Flecha Verde, Green Arrow, y a Cloe la dejaron como una mamá de casa. Y para no quedarme con nada por dentro, la muerte de Lutessa, supuesta hermana de Lex Luthor, no fue una manera muy elegante de sacarla de la serie, además de la mano del otro, como si dijera “Gracias por sustituirme, ya estoy aquí”.

Pero bueno, la serie me gustaba, aunque fuera predecible después de la primera temporada y me haya dejado después del último capítulo con ganas de ver las hazañas de Superman… creo que me compraré los comics.
PARA MAYOR INFORMACIÓN:
– otro comentario en el blog By The Way, Bye Smallville, Hello Superman
– pueden ver la audiencia de Estados Unidos el pasado 13 de mayo en la web Pizquita
– la despedida de los productores de la serie en La Tercera
– detalles de la serie en Wikipedia

2 Comments

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s