De Semana Santa en Sevilla

Se fue la semana pasada, la Semana Santa, y aunque no salieron las procesiones que habitualmente toman las calles de Sevilla, algunos pudimos ver unas cuantas.

De hecho si no hubiera salido el miércoles santo, creo que me hubiera quedado con ganas de ver el bullicio de gente detrás de las vírgenes y Cristos sevillanos.

Toda una marea humana caminó por Sevilla en busca de las estaciones de penitencias que salían a las calles.

Si no estuviera en Sevilla, créanme que nunca supiera nada de esto que hablo… Nunca antes había visto tamaño de procesiones y tal devoción por la religión, pese a que en Cuba somos muy creyentes bien sea en las religiones católicas o la santería.

Esto de estación de penitencia, pasos, nazarenos no lo había oído nunca, y para los que no saben como va la historia, les daré una breves pinceladas.

Las estaciones de penitencia se hacen por las distintas hermandades que conforman una u otra parroquia. Se trata de sufrir en carne propia el sentimiento que experimentó Cristo en la hora de su muerte. Para eso no hay que llegar al extremo de lo físico, nada de religioso tiene ese masoquismo, aunque en algunos sitios hay quien castiga su cuerpo con un látigo.

Los hombres y mujeres de las hermandades salen vestidos de nazarenos a acompañar a las vírgenes de su parroquia, o a los Cristo. El atuendo que utilizan es temerosamente parecido al del Ku Klux Klan, pero tranquilos porque el parecido es solo en estética. Es una túnica que los cubre completo y en la cabeza llevan un capirote, ese sombrero que pueden bien estar parado o hacia atrás.

Ahora bien, los nazarenos deben salir así desde su casa, sin hablar media palabra con nadie, ni correr como locos -como vi a una-, aunque cada hermandad tiene sus propias libertades. Van organizados según el tiempo dentro de la hermandad, así el que lleve más años estará más cerca de la virgen, mientras los nuevos van delante a una distancia considerable.

No obstante, según me dijo un amigo y si esto no es cierto que salten o lo buscan en Google, los hermanos pueden escoger donde ir en el paso, los que tiene más años, claro está. Bien pueden ir acompañando a la virgen o al Cristo.

Y es que para muchos la devoción a su Santa Virgen o al Señor es tan grande que cuando en una semana santa como esta, llueve tanto, en sus corazones llueve más… esperemos que la próxima sea mejor, ya nos veremos y de seguro conoceré un poco más….

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s