Good bye ZP

Oh, perdón que el actual presidente de España habla poco inglés: Adiós ZP. Hoy, 2 de abril se produjo el anuncio tan esperado por muchos, incluso por algunos de su propio partido: NO será candidato en 2012.

Pese a ser recién llegado a España, no me puedo quedar como un ente pasivo ante lo que sucede en este país.
Si hay una cuestión que me resulta curiosa de la democracia española, es que un candidato se puede presentar cuantas veces quiera a las elecciones, será porque el “abanderado de la democracia”, Estados Unidos, solo pueden estar en dos legislaturas. Creo que a Zapatero con dos le han bastado.
Con el PSOE -Partido Socialista Obrero Español- y ZP delante, estos ochos años han ido de picada en picada en España. Aún hoy continúan haciendo gala de que se sale de la crisis, pero las millones de personas sin trabajo, en el banquillo del paro, estudiando para un trabajo que no llega y viviendo de la caridad de la familia y los amigos, dicen lo contrario.
Zapatero, según dicen los medios y me han confirmado amigos españoles, fue el candidato sorpresa de las elecciones de 2004. Lógico si se recuerda que su antecesor José María Aznar estuvo envuelto en la tan cuestionada intervención militar en Iraq.
Para lo que no vivimos en España, decirles que aquí las principales fuerzas políticas la constituyen el PSOE, el Partido Popular (PP) e Izquierda Unida, aunque el liderazgo de la nación siempre ha estado entre los dos primeros. Ahora podrán imaginarse ustedes como están en España los ánimos entre dichos partidos. Por no decir los muchos otros que hay.
De momento lo único que se puede hacer es especular, no me atrevo a hacerlo porque conozco lo básico de la situación y prefiero dejarlo en manos de los que sí saben. Solo apuntar que la actual situación económica de España hubiera afectado a Mariano Rajoy, actual cabeza del PP, como lo ha hecho con Jose Luis Rodríguez Zapatero.
Quiéranlo o no, ni un hombre, ni un partido son inmunes ante la crisis exonómica que hay hoy en el mundo, y de la que van saliendo algunas naciones poco a poco, dígase Alemania, Estados Unidos, esperemos que España siga ese rumbo con el PP, el PSOE o sea quien sea.
Ahora los dejo con opiniones de algunos medios españoles:
Trajo nuevos aires a un socialismo dañado. Logró vencer la mayoría absoluta de José María Aznar y se convirtió en el presidente del talante. Ahora siete años después de que recuperara la gloria y La Moncloa para el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero ha entrado en un declive que le ha llevado a anunciar que no optará a la reelección en las elecciones generales de 2012.
…la estrella del quinto presidente del Gobierno de la democracia española cayó estrellada poco después de ser reelegido en las elecciones del 9 de marzo de 2008. La crisis económica probablemente más dura que ha vivido España, los recortes del Gobierno para hacer frente a ella, el paro, los avances de los ‘populares’, las incógnitas sobre su futuro y la difícil posición de los socialistas ante las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, han provocado que el talante del presidente caía en lo oscuro.
…Entró como un enigma y se va como un enigma. Pero sabemos de él algunas cosas: por ejemplo… que le ha interesado más la política que el poder; que no ha sabido o no ha querido llevarse bien con los medios de comunicación (y que dio libertad a aquéllos a los que podía controlar (TVE); que durante sus mandatos se ha avanzado en temas de igualdad y derechos civiles más que en los últimos cien años; que es una rara mezcla de ingenuidad y astucia, de humildad y arrogancia; que al menos durante su primera legislatura se creía todo lo que decía; que es un feminista radical.
Sabemos también que la derecha, a la que nadie ha irritado tanto como él, ha dicho que su capacidad para el Mal (con mayúsculas) carece de límites, que es un tontiloco, que sus formas suaves ocultan a un lobo sediento de sangre, que es un resentido, un simulador, un visceral con obsesiones políticamente inconfesables, que es un inconsistente, un tonto, un inútil, un bobo, un incapaz, un acomplejado, un cobarde, un prepotente, un mentiroso, un inestable, un desleal, un perezoso, un pardillo, un irresponsable, un revanchista, un débil, un arcángel, un sectario, un radical, un chisgarabís, un maniobrero, un indecente, un loco, un hooligan, un propagandista, un chapucero, un excéntrico, un disimulador, un estafador, un agitador, un fracasado, un triturador constitucional, un malabarista, un mendigo de treguas, un traidor a los muertos…
Aunque el propio Zapatero ha responsabilizado a los periodistas de promover la controversia, inexistente, según sus palabras, dentro del partido, no han sido pocos los dirigentes socialistas que, ante las cámaras o tras ellas, han alimentado el debate.
El presidente del Gobierno cerró 2009 asegurando que no iba a dedicar “ni un minuto” de 2010 a pensar si volvería a ser candidato y se mostró convencido de que el partido tampoco se ocuparía de ello, pero su previsión no se cumplió. Ya en enero una encuesta publicada en un diario nacional señalaba que la mayoría de los españoles creía que no debería repetir y Patxi López y Tomás Gómez le animaron a decidirse cuanto antes, aunque los principales dirigentes del partido cerraron filas y, oficialmente, el Comité Federal del PSOE celebrado a final de mes no dedicó ni un minuto al asunto.
…la crisis le ha obligado a tomar medidas poco populares en forma de recortes a algunos sectores especialmente sensibles como los pensionistas o funcionarios, además de la polémica reforma laboral.
Reformas “necesarias” para el Gobierno que han puesto al rojo vivo el diálogo social con la total ruptura de la paz con los sindicatos y la convocatoria de una huelga general. Reformas que han llevado también a Zapatero, en más de una ocasión en los últimos meses, a la soledad parlamentaria.
Golpes también los que se ha llevado el presidente en las citas electorales celebradas desde 2009. El PSOE perdió la Xunta de Galicia ese año y se llevó el mayor batacazo de su historia en Cataluña en 2010. En las elecciones europeas el PP venció a los socialistas por la misma diferencia por la que había perdido las generales en 2008.
Así están algunos medios con el tema, veamos la biografía de Jose Luis Rodríguez Zapatero, según el Gobierno de España, La Moncloa
Lugar de Nacimiento: Valladolid
Fecha: 4 de agosto de 1960
Formación: Licenciado en Derecho por la Universidad de León
José Luis Rodríguez Zapatero nació en Valladolid en 1960. Es licenciado en Derecho, y ha sido profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de León. Se afilió al PSOE en 1979, y desde 1982 ha ocupado cargos de responsabilidad en el partido, entre los que destacan la secretaría de las Juventudes Socialistas de León y la secretaría general de la Federación Socialista Leonesa, para la que fue elegido en 1988. Es Diputado en el Congreso desde 1986, legislatura en la que fue el congresista más joven; a partir de 1996 fue portavoz del PSOE en la Comisión de Administraciones Públicas de la Cámara Baja.

Primer mandato

En el año 2000 fue elegido secretario general del PSOE en el XXXV Congreso del partido. El 14 de marzo de 2004 el PSOE ganó las elecciones generales y José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en el quinto Presidente del Gobierno de la Democracia. Entre sus medidas al frente del primer Gobierno, además de constituir el primer Ejecutivo paritario entre hombres y mujeres de la historia de España, destacaron la retirada de las tropas de Irak, así como leyes pioneras en Europa y de gran calado social como la Ley contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Memoria Histórica o la que posibilita el matrimonio a personas del mismo sexo. La legislatura, en la que se propició también la reforma de los Estatutos de Autonomía más ambiciosa desde la Transición, se cerró con la aprobación de otra  legislación precursora, la Ley de Dependencia.
En el marco de una política de impulso a la democratización y la transparencia en la vida pública, José Luis Rodríguez Zapatero aumentó los controles al Gobierno y al Presidente en las dos Cámaras Legislativas, Congreso y Senado, y propició la independencia de RTVE por medio de una Ley que puso su control en manos del Parlamento.
La política exterior se centró en potenciar nuestra presencia activa en Europa e Iberoamérica, sin olvidar las relaciones con las potencias emergentes y las zonas históricamente vinculadas a nuestro país. Asimismo, en este primer mandato, José Luis Rodríguez Zapatero propuso la iniciativa internacional de la Alianza de Civilizaciones, que fue adoptada como programa oficial por las Naciones Unidas en abril de 2007.

SEGUNDO MANDATO

El 9 de marzo de 2008 el PSOE, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a ganar las Elecciones Generales, obteniendo 169 escaños, 5 más que en los anteriores comicios. Los ejes de la política del Gobierno en esta legislatura son la austeridad presupuestaria, una ambiciosa agenda de reformas y el mantenimiento de la cohesión social, apostando por una intensa política social. Entre los logros de este segundo mandato destacan el histórico acuerdo para la financiación autonómica, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que están representadas todas las CCAA, y la eliminación de la publicidad de RTVE, que refuerza su carácter de servicio público y culmina el proceso de democratización de los medios estatales. En la agenda política destaca la propuesta de Ley de Economía Sostenible, que tiene como objetivo poner las bases para renovar el modelo productivo español en el marco de la crisis económica internacional más dura de los últimos años. En el transcurso de la legislatura, en el primer semestre de 2010 España ocupó por segunda vez en la Historia la Presidencia de turno de la Unión Europea.
PARA MAYOR INFORMACIÓN VEA:
– el twitpic #Zapatero en Twitter.
– la cobertura informativa de RTVE

1 Comment

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s