Así son los cubanos

Nada más enterarme en el aula que estaba esta exposición en Sevilla, allá fui como el primero. Sentir mi tierra en Sevilla o cualquier rincón de España es un sentimiento único, mezcla de alegría y nostalgia.


Las coordenadas eran difusas: en el Pabellón de Perú o en la Casa de la Ciencia, los que estamos conociendo Sevilla, aún no sabemos que los dos sitios son el mismo sitio. Aquel Pabellón de la Exposición Iberoamericana de 1929, hoy sigue acercando a los pueblos de España y latinoamericana.
Cuando llegara pude darme cuenta que ya había visto la exposición, pero las fotografías de Roberto Salas son tan vivas que es como aquellos filmes posibles de ver una y otra vez son cansarnos.
Salas, fotógrafo del Che y Fidel Castro, logró con estas fotos plasmar la esencia del cubano, aunque como buen pueblo somos muchos más. Pero tan solo con ver las imágenes podía imaginarme la historia detrás de cada rostro, cada profesión, ropa, vamos que hice una radiografía del cubano como no pensaba que yo supiera.
Los estudiantes, los niños, el santero y la santera, el policía, el friki, el rockero, los mikis, la quinceañera, el vagabundo, el pelotero o beisbolero, el amnicero, los rumberos, la mulata, los trasvesti, la jinetera… Todo un grosor de gentes con sus peculiaridades que hacen a mi Cuba lo que es hoy.
En las fotos se puede ver incluso a grandes como el maestro Roberto Chile, uno de los mejores documentalistas que ha dado Cuba, y el pintor Nelson Domínguez, entre otros muchos artistas y figuras públicas del país.

Así son los cubanos, estará hasta el 30 de abril en la Casa de la Ciencia de Sevilla, la entrada es totalmente gratuita. Es una exposición para seguir acercando mi tierra a España, donde aún somos añorados y apreciados por muchos y muchas.
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s