Reconstruiremos Japón de nuevo

A una semana de la catástrofe natural que azotó Japón, su primer ministro Naoto Kan, afirmó en un discurso televisado desde Tokyo, que el país será “capaz de resurgir de la crisis… Reconstruiremos Japón de nuevo“, pese a la crisis nuclear de la planta de Fukushima, que según ha reconocido es “grave” y “no permite aún ser optimista”. Espera, no obstante, que “los problemas se resuelvan pronto”, informan en la web de Radio Televisión Española.

Tras haber sido criticado por su gestión de la crisis, Kan ha subrayado que su gobierno ha hecho pública toda la información sobre el accidente. “Hemos dicho honestamente que la situación en la planta es muy grave y hemos compartido toda la información de que disponemos con la comunidad internacional”, ha declarado.

Japón está afrontando su mayor crisis desde la guerra. Estamos teniendo apoyo global. No tenemos tiempo para ser pesimistas. Necesitamos ser resueltos, todos y cada uno de los japoneses” ha añadido.

“Después de la Segunda Guerra Mundial tuvimos un crecimiento económico milagroso gracias a los esfuerzos de los japoneses y así es como Japón se ha construido”, ha declarado.

Kan ha agradecido la calma mostrada por la población y se ha referido a los cientos de miles de refugiados en las provincias más afectadas por la tragedia. Su situación, ha explicado el primer ministro, se ha visto empeorada por el frío y la escasez de alimentos, pero ha garantizado la asistencia del Gobierno para mejorar su situación y les ha animado a “seguir adelante”. (RTVE)


A propósito de la magnitud humanitaria de esta catástrofe,  el diario El País habla de más de 6 900 víctimas mortales y 10 300 desaparecidos tras el terremoto y el tsunami que devastó a Japón el pasado viernes.

Esta cifra refleja que el terremoto del pasado viernes es el peor vivido en Japón en 90 años, superando las víctimas mortales (6.400) del terremoto de Kobe en 1995. Respecto a la cifra de rescatados, unos 90.000 efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (a los que se unirán miles de reservistas llamados a filas) que trabajan en medio de grandes dificultades ya han rescatado o evacuado a más de 26.000, la mayoría de estos últimos cerca de las centrales nucleares dañadas por el temblor, según la agencia local Kyodo.

Entretanto, unas 530.000 personas se agolpan en los campamentos provisionales, la mayoría de ellas en las prefecturas de Miyagi (en la que no se localiza a la mayoría de los ciudadanos de un pueblo de unos 10.000 habitantes), Iwate y Fukushima (noreste), las más afectadas por el terremoto. Sus dirigentes han adelantado las gestiones para construir 32.800 viviendas temporales.

Los continuos cortes en el suministro eléctrico derivados de los problemas en las centrales nucleares, especialmente la de Fukushima, agravan la situación de los miles de personas que están sin hogar en plena ola de frío y nieve.

Las historias de pueblos borrados del mapa, núcleos de población de los que no se tienen noticias y, por suerte en algunas ocasiones, gente que vuelve a dar señales de vida cuando ya había poca esperanza de encontrarlos siguen cayendo en un goteo continuo. Por ejemplo, en Oshima, una pequeña isla frente a la costa de la provincia de Miyagi, fueron encontradas ayer con vida cerca de 1.300 personas. Además, entre 7.000 y 8.000 residentes en esta población perdieron sus casas y se han refugiado en escuelas, aunque están incomunicados y se desconoce si tienen provisiones suficientes…

Por el contrario, desde el viernes no se sabe nada sobre unos 7.500 residentes de Minami Sanriku, la mitad de la población de este pueblo de Miyagi engullido por el mar, aunque la Policía cree que podrían haberse refugiado en localidades cercanas, como Tome. Un total de 2.000 residentes de Minami Sanriku fueron localizados también ayer con vida, por lo que hay esperanzas sobre sus vecinos. Tampoco se conoce el paradero de otros 8.000 residentes del pueblo costero de Otsuchi, en la provincia de Iwate. (El País)


CRISIS NUCLEAR

En cuanto a los problemas en la central nuclear de Fukushima, la televisión pública NHK, informa que el Ministerio de Ciencia de Japón ha detectado altos niveles de radiación durante dos días consecutivos a unos 30 kilómetros al noroeste de la central nuclear Fukushima Número Uno.

La radiación alcanzó un nivel de 170 microsieverts por hora el jueves y 150 el viernes.

El secretario en jefe del Gabinete de Japón, Yukio Edano, advirtió que el Gobierno tomará las medidas apropiadas si continúa este nivel de contaminación en el área durante un período más prolongado. Sin embargo, señaló que eso es improbable.

La lectura más alta, 150 microsieverts por hora, se detectó a alrededor de la 1:30 de la tarde, hora local, a aproximadamente 30 kilómetros al noroeste de la central. Este sitio se encuentra dentro de la zona donde se ha recomendado a los residentes no salir a la calle.

El jueves, un día antes, se registraron niveles de 170 microsieverts a las dos de la tarde en el mismo lugar.

Los expertos advierten que la exposición a esta cantidad de radiación durante seis a siete horas resultaría en la absorción de lo que se considera como el nivel máximo para un año.(NHK)
Añade la televisora japonesa que se podría restaurar para el sábado el sistema de enfriamiento de los reactores afectados. En una conferencia de prensa, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio manifestó que espera restaurar la energía en el primero y en el segundo de sus reactores con problemas, de manera que se reactive el sistema de enfriamiento e impidiendo que empeore la crisis nuclear.

Según la compañía, desde el jueves, ha estado tratando de hacer llegar a la central otra línea de electricidad. Hasta ahora, la empresa ha instalado un panel distribuidor en una oficina próxima al reactor primero y está tratando de conectar una línea de energía a un transformador en el segundo, pasando por el primero.
La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio espera que para la tarde del viernes habrá logrado instalar el cable que lleve energía al primero y al segundo reactor, de modo que el sábado pueda ya hacer llegar electricidad a los dos reactores.

Los operarios controlan cuidadosamente los niveles de radiación, que continúan siendo altos, llegando en algunos momentos a 20 milisieverts por hora. (NHK)

No obstante, medios de prensa reportan unos 20 operarios y policías contaminados en la central. Dieciocho trabajadores de la central nuclear de Fukushima, dos agentes de policía y un número indeterminado de bomberos han resultado contaminados, según información suministrada por el Gobierno japonés y difundida ayer por el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), señala el diario El País.

El recuento del OIEA, basado en información facilitada por el Ejecutivo japonés, incluye también detalles sobre los 23 heridos en la nuclear de Fukushima. Además hay dos desaparecidos, de los que el OIEA no da más datos. Cuatro empleados sufrieron daños menores por la explosión en el reactor número 1 y fueron hospitalizados. Otros 11 resultaron afectados en la explosión del número 3, dos más “se sintieron enfermos de forma repentina” y el resto sufrió lesiones más leves. (El País)

En otra información del diario español, señalan que mientras los expertos japoneses intentan, una tras otra, diferentes soluciones, el organismo regulador de la energía nuclear en Estados Unidos advirtió de que existe la posibilidad de que el tanque de enfriamiento de las barras de combustible usadas del reactor número 4 -alcanzó los 84 grados centígrados cuando lo normal son 25- se haya secado y de que otro de los tanques tenga fugas.



La agencia atómica japonesa afirmó que no podía confirmar si el agua cubría aún las barras. Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía que opera la central, aseguró el miércoles que creía que el tanque aún tenía agua, y advirtió que su prioridad era el tanque del reactor número 3, sobre el que ayer fueron arrojadas desde helicópteros alrededor de 30 toneladas de agua. Las aeronaves, reforzadas con plomo en la panza para evitar la radiación, lanzaron 7.500 litros de líquido en cada uno de sus cuatro vuelos. El día anterior, habían fallado los intentos, debido al alto nivel de radiación. Dos de los cuatro lanzamientos de agua efectuados ayer, en medio de un fuerte viento, tuvieron éxito.

El reactor 3 es el más preocupante porque contiene plutonio junto con el uranio. El plutonio es un elemento muy peligroso, ya que puede causar cáncer aunque sea ingerido en cantidades muy pequeñas. (El País)

Cubadebate apunta que ingenieros japoneses aceptaron el viernes que la única manera de prevenir una catastrófica fuga de radiación desde un reactor nuclear dañado podría ser enterrarlo bajo arena y concreto, el método usado para sellar enormes filtraciones desde Chernóbil en 1986.

Esta es la primera vez en la que el operador de la instalación reconoce que enterrar el enorme complejo es una opción, una señal de que las acciones como arrojar agua desde helicópteros militares no están teniendo éxito.

“No es imposible cubrir los reactores usando concreto. Pero nuestra prioridad en este momento es tratar de enfriarlos primero”, dijo un funcionario del operador de la planta, Tokyo Electric Power Co, en una conferencia de prensa.

En cuanto a la radiación nuclear, Michael O’Leary, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, dijo que no parece plantear un riesgo inmediato a la salud humana fuera de las cercanías de la planta.

“En este punto, aún no hay evidencia de que haya una expansión significativa de radiación más allá de la zona inmediata de los mismos reactores”, dijo O’Leary. (Cubadebate)

PARA MAYOR INFORMACIÓN VEA:

– una entrevista al japonés Kenzaburo Oé, Premio Nobel de Literatura en 1994, a propósito de la catástrofe en Japón y el miedo nuclear en el diario El País

– una infografía sobre la tragedia en Japón desde el viernes 15 de marzo, en El País

– un análisis sobre las magnitudes de la catástrofe nuclear de Japón, en el diario cubano Juventud Rebelde
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s