Japón no descansa ante el peligro nuclear y la catástrofe

Las noticias desde Japón no traen nuevos aires, y tan solo el hallazgo de pocas personas días después de la catástrofe dan un aliento a un país que aún no sabe donde están más de 5 mil personas, por no decir los 10 mil que se temen estén desaparecidos.
A todo esto agregar la escasez de alimento, pueblos incomunicados y falta de electricidad en gran parte del territorio nipón que sigue sufriendo el peligro de réplicas del terremoto y la inestabilidad de cinco centrales nucleares. En particular tres reactores de la Central Fukushima están emitiendo radiactividad peligrosa para la vida humana y el medio ambiente.
Según la televisión pública japonesa NHK, el primer ministro Naoto Kan ha hecho un llamado a todos los habitantes que viven dentro de un radio de 20 kilómetros de la averiada central nuclear Fukushima Número Uno a fin de que evacúen la zona. A las personas que residen entre 20 y 30 kilómetros de la planta nuclear les pidió que permanezcan dentro de sus casas o lugares de trabajo.
Kan emitió un llamado al público el martes por la mañana, diciendo que dos explosiones de hidrógeno y un incendio están elevando el nivel de radiactividad liberada a la atmósfera. Dijo que también aumenta el peligro de más fugas radiactivas.
El primer ministro dijo que la mayoría de las personas que viven dentro de los 20 kilómetros del área de evacuación ya se han refugiado, pero que desea que absolutamente todas las personas dejen la zona de alto riesgo.
Manifestó que se están ejerciendo los máximos esfuerzos para evitar más explosiones o filtraciones radiactivas, añadiendo que los trabajadores de la planta nuclear están arriesgando sus vidas a fin de inyectar agua para enfriar los núcleos de los reactores.
El secretario jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, afirma que el nivel de radiación en los alrededores de la central nuclear Fukushima Número Uno, dañada por el terremoto, es suficiente para afectar a la salud humana.
Edano dijo a la prensa el martes por la mañana que se ha detectado 400 milisieverts por hora de radiación alrededor del edificio del reactor número 3 a las 10:22.
El secretario jefe citó informes que afirman que es muy probable que el contenedor del edificio del reactor número 2 haya resultado dañado. Agregó que los reactores 1, 2 y 3 están emitiendo material radiactivo peligroso a la atmósfera.
La cifra de 400 milisieverts, o 400.000 microsieverts, es 4 veces superior a la del nivel de radiación que tolera el ser humano. Estos niveles pueden causar una pérdida de glóbulos blancos.(NHK)
COMENTARIO DE LA NHK A PROPÓSITO DE LA FUGA RADIACTIVA
El secretario jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha dicho a la prensa que el nivel de radiación ha llegado a 400 milisieverts por hora en un aparato de control en la central nuclear. Anteriormente se había empleado el término “microsievert” como unidad para medir el nivel de radiación. Le hemos preguntado a nuestro comentarista Noriyuki Mizuno que nos cuente la diferencia entre ambos.
Un milisievert equivale a mil microsieverts. El cambio de unidad indica que el incidente es extraordinario en la historia de la generación nuclear, no solo en Japón, sino en el resto del mundo.
Los niveles de radiación de 100 a 400 milisieverts por hora podrían afectar a la salud de los humanos. Cuando una persona se expone a una radiación de más de 500 milisieverts por hora, experimenta una disminución temporal del número de glóbulos blancos, y, en especial, disminuyen en gran medida los linfocitos en la sangre.
Por eso, los niveles de radiación alrededor del reactor número 3, cifrados en 400 milisieverts, y los del reactor número 4, en unos 100 milisieverts, son suficientes para afectar a la salud de las personas si no se protegen con la ropa adecuada.
Entretanto, el profesor Sentaro Takahashi, experto en el control de seguridad de las radiaciones y subdirector del Instituto de Investigación sobre Reactores de la Universidad de Kioto, dice que los encargados deben monitorizar qué tipo de material radiactivo se está fugando de los reactores, y también en qué cantidad.
El profesor cree que 400 milisieverts por hora es un nivel considerablemente alto de radiación. Pero el aumento en su nivel podría ser temporal. Si, por ejemplo, fuera provocado por una ráfaga de gas inerte radiactivo, este podría disiparse pronto y el nivel de radiación bajaría.
“No obstante”, añade el profesor, “tenemos que ser muy cautelosos si el gas fuera del tipo muy peligroso para los humanos, como el iodo radiactivo vaporizado. Hay que averiguar por qué está subiendo el nivel de radiación y qué tipo de material radiactivo está provocando el aumento”.
Los que están trabajando en una instalación que manipula sustancias radiactivas pueden someterse a una exposición máxima de 50 milisieverts al año. Es decir, que el nivel de radiación observado de 400 milisieverts por hora es 8 veces superior. Esta medición indica que si una persona permaneciera una hora en la central quedaría expuesta a 400 milisieverts; y si estuviera solo 8 minutos, se expondría al límite anual establecido para un trabajador de una central nuclear.(NHK)
La situación en Japón no es comparable con Chernóbil, afirma la ONU
Por su parte Cubadebate informa que la agencia nuclear de la ONU catalogó como “muy poco probable” la posibilidad de una catástrofe comparable a la de Chernóbil en la central de Fukushima.
Según declaró a la prensa el japonés Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), “Esto ha sido un accidente por un desastre natural sin precedentes, pero no resta fuerza al hecho de que necesitamos una fuente estable de energía como la atómica”, afirmó el jefe del OIEA.
“Hay muchas diferencias con respecto a Chernóbil, no es un accidente causado por el diseño, sino por un desastre natural más allá de la imaginación. Tampoco hay reacción en cadena porque los reactores se cerraron a tiempo. Y Chernóbil no tenía un blindaje primario de contención como es el caso de estos reactores”, dijo Amano.
Aludió así al peor accidente nuclear registrado hasta ahora en la historia, ocurrido el 26 de abril de 1986 en la planta nuclear de Chernóbil (antiguamente Unión Soviética, hoy Ucrania), cuando el sobrecalentamiento de un reactor provocó una enorme explosión durante una prueba que simulaba un corte de suministro eléctrico. (Cubadebate)
DESASTRE HUMANO, ECONÓMICO, JAPÓN EN CRISIS
Dos fuertes réplicas de magnitud 6 y 6,3 en la escala abierta de Richter han sacudido este martes Japón, mientras la población de Tokio ha comenzado a abandonar la capital por la crisis nuclear, informa la web de Radio Televisión Española.
Uno de los seísmos se ha producido a las 22.31 hora local (14.31 en la hora peninsular española) en elsuroeste de Tokio, en la provincia de Shizuoka, según informa la Agencia Meteorológica de Japón.
El otro, de 6,3, se ha producido en la costa de Fukushima, al noreste de Japón, provincia en la que se encuentra la central nuclear de la que se han confirmado fugas radiactivas. La Agencia Meteorológica nipona ha informado de que el seísmo ha sucedido a las 10.50 horas y ha tenido su epicentro en la costa a diez kilómetros de profundidad.(RTVE)
El temor de un desastre nuclear que aseste un golpe letal a la tercera economía mundial provocó pánico en los mercados: la bolsa de Tokio llegó a caer un 14% durante la sesión, aunque al final limitó el derrumbe y cerró con pérdidas de 10,55%.
Los japoneses hacían provisiones masivas de agua y víveres, vaciando las góndolas de los supermercados, pese a las advertencias de que esas compras podían comprometer el abastecimiento de las áreas devastadas por los desastres, apunta el diario venezolano EL UNIVERSAL.
Un total de 3.373 personas murieron y 6.746 se encuentran desaparecidas tras el devastador sismo del día 11, de 9 grados en la escala abierta de Richter, reseñó Efe.
No obstante, señala el diario la alarmante cifra que temen las autoridades de Japón, más de 10.000 los muertos y desaparecidos, en tanto son unos 25.000 los rescatados. Del total de fallecidos confirmados, algo más de mil han sido identificados y unos 400 cuerpos han sido entregados a sus familias, según la agencia local Kyodo.
Por cuarto día consecutivo, los equipos de rescate se enfrentan a la doble tarea de remover las ruinas y escombros en el litoral en busca de cuerpos y de llevar ayuda a los damnificados en zonas aisladas como Oshima, una pequeña isla frente a la costa de la provincia de Miyagi.
Allí fueron encontradas esta mañana con vida cerca de 1.300 personas que escaparon del sismo de 9 grados de magnitud en la escala Richter y posterior tsunami.
Entre 7.000 y 8.000 residentes en Oshima perdieron sus casas y se han refugiado en escuelas, aunque están incomunicados y se desconoce si tienen provisiones suficientes.
Y todavía no se sabe nada desde el viernes sobre unos 7.500 residentes de Minamisanriku, la mitad de la población del pueblo de Miyagi engullido por el mar, aunque la Policía cree que podrían haberse refugiado en localidades cercanas como Tome.
Un total de 2.000 residentes de Minamisanriku fueron localizados hoy con vida, por lo que hay esperanzas sobre sus vecinos.
El gobernador de Miyagi, Yoshihiro Murai, indicó que en estos momentos el mayor problema es la carencia de combustible y material sanitario en los hospitales, donde están racionando las medicinas.
Los tanatorios no dan abasto para almacenar los cadáveres, se necesitan urgentemente más ataúdes y sus trabajadores se quejan de que los constantes apagones no les permiten mantener refrigerados los restos mortales.
Más de medio millón de evacuados vive ahora en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales no tienen agua potable o electricidad.
Tokyo Electric Power, la principal operadora en la zona, continuó esta jornada con sus cortes rotatorios en provincias aledañas a la capital para garantizar el suministro en las zonas afectadas y prevé extender las interrupciones si no se soluciona el déficit en la capacidad de generación.
Además, en partes del noreste del país se espera que a partir de esta noche las temperaturas caigan varios grados, sin estufas o mantas con las que resguardarse del frío para todos.
Tokio agradeció la solidaridad de los 102 gobiernos extranjeros -entre ellos de países muy pobres como Afganistán o Timor Oriental- que han ofrecido algún tipo de ayuda a Japón, que sufre su mayor crisis desde la II Guerra Mundial. (EL UNIVERSAL)
PARA MAYOR INFORMACIÓN VEA:
– fotos de la vida en Japón tras la catástrofe, en el blog Japon Pop
– la web de la televisión pública japonesa NHK, una cronología de eventos del reactor nuclear número 2 de la central Fukushima después del terremoto, en este enlace
– una explicación de lo que pasaría en el peor de los casos en la planta de Fukushima del periodista José Cervera, en la página de RTVE
– en el diario venezolano EL UNIVERSAL, dos infografías a propósito de la alarma nuclear en Japón, una sobre la ubicación de plantas nucleares en el mundo y un mapa interactivo con los accidentes nucleares en los últimos 30 años
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s