Japón en alarma nuclear: los muertos pueden ascender a 10 mil

Dos días después del catástrofe natural en Japón, el gobierno nipón enfrenta ahora una alarma nuclear y ya se habla de más de 10 mil muertos, aunque el alcance aún no se conoce como exactitud, pero expertos estiman que sea peor que en la 2da Guerra Nuclear.
Según la televisora pública japonesa NHK, las alertas por tsunami fueron suspendidas en todo el territorio del archipiélago nipón, donde continúan desaparecidos unas 1oo mil personas tras el terremoto que ya se estima de categoría 9, y no 8.8 como habían informado. Estas son las primeras imágenes transmitidas en vivo por la televisora NHK antes de que empezara el terremoto, tomadas en el Parlamento nipón:



CIFRAS MORTALES SUPERARÁN LOS 10 MIL

Más de 1.500 personas han muerto por el devastador terremoto y el tsunami que azotó el noreste de Japón el viernes, afirma la NHK y se estima que el número de muertes superará en más de 1 700, ya que hay todavía cientos de cadáveres sin identificar en las prefecturas de Miyagi e Iwate. Mientras tanto, hay más de 10 mil desaparecidos. A la una de la tarde del domingo, hora local, el número de personas evacuadas alcanzaba las 310 mil en 6 prefecturas de la región noreste de Japón.
En Minami-Sanriku, una localidad costera de la prefectura de Miyagi, alrededor de 10 mil personas de un total de 17 mil habitantes han desaparecido. La mayoría de las viviendas fueron arrancadas de sus cimientos por un tsunami. Solamente un hospital y otras construcciones de hormigón armado permanecieron en pie.
En la prefectura de Miyagi, las autoridades confirmaron la muerte de 379 personas, pero el total podría superar el nivel de las 800 ya que cientos de cadáveres no han sido identificados todavía.
En una playa de Sendai, la principal ciudad de la prefectura de Miyagi, se encontraron entre 200 y 300 cadáveres pendientes de identificación, probablemente debido al tsunami. Las autoridades los han ya recogido y se aprestan ahora a su identificación. En la costa de la ciudad de Higashi-Matsushima, se encontraron 200 cadáveres y la policía está actualmente recuperándolos. En otras dos ciudades de la prefectura, alrededor de 100 cadáveres han sido transportados a gimnasios de escuelas locales para su identificación.
En la vecina prefectura de Iwate, se pudo confirmar la muerte de 335 personas, pero se calcula que los muertos van a superar los 600. En la ciudad de Rikuzentakata, devastada casi completamente por un tsunami, los efectivos de las Fuerzas de Autodefensa de Japón han encontrado entre 300 y 400 cadáveres.
DAÑOS MATERIALES
Más de 7.500 edificios de las prefecturas de Sendai e Iwate se encuentran completamente destruidos, junto con 465 carreteras, 43 puentes y siete líneas de ferrocarril, que se suman a las más de 11.000 viviendas y estructuras dañadas en ambas provincias.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) todavía no ha cuantificado los daños en una tercera prefectura, Miyagi –la más afectada por el seísmo–, pero ya ha expresado su grave preocupación por los 10.000 residentes de la ciudad de Minamisanriku, que están desaparecidos y presumiblemente muertos, según la Policía nipona.
Más de 2,6 millones de hogares carecen de electricidad y 3,2 millones de personas se están quedando sin suministro de gas en un momento en el que el invierno japonés desciende a temperaturas de +1º. Además, 1,4 millones de personas no tienen acceso a agua potable. Los hospitales, no obstante, están aceptando bien la llegada de pacientes y 145 de 170 de las instalaciones médicas de emergencia funcionan “a pleno rendimiento”. (EUROPAPRESS)
ALARMA NUCLEAR TRAS LA CATÁSTROFE

Tokio, 13 mar (EFE).- Una planta nuclear en Tokai, en la provincia de Ibaraki (norte de Tokio), sufrió hoy problemas en su sistema de refrigeración a consecuencia del terremoto del pasado viernes, según informó la agencia local Kyodo.
Se trata de la tercera central japonesa, junto a las de Fukushima y Onagawa, que registra algún tipo de incidente tras el fuerte seísmo del viernes, que alcanzó una magnitud de 9 grados en la escala Richter y devastó con un tsunami la costa nororiental de Japón.
Según fuentes de las autoridades de Ibaraki citadas por Kyodo, uno de los dos sistemas de refrigeración de la planta número 2 de Tokai se paralizó aunque el otro funciona con normalidad, por lo que no se prevén problemas para el reactor nuclear.
La planta operadora es Japan Atomic Power, que consideró posible evitar el sobrecalentamiento del reactor mediante ese segundo sistema de refrigeración.
El terremoto del este 11 de marzo provocó la paralización automática de once de las 51 centrales nucleares que hay en Japón.
En una de ellas, en Fukushima, el nivel de radiactividad se elevó hoy por encima del permitido, entre el temor a una fusión del núcleo en alguno de los reactores de la central 1 por causa de un bloqueo en su sistema de refrigeración.
El Gobierno nipón dijo que los esfuerzos se centran en rebajar la temperatura de dos de los seis reactores de agua en ebullición de la central, el 1 y 3.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena informó hoy de que las autoridades japonesas declararon el estado de emergencia nuclear para otra planta atómica, en Onagawa, debido a su elevado nivel de radiactividad.
Japón comunicó al OIEA que la operadora de la central nuclear de Onagawa, Tohoku Electric Power Company, ha fijado el nivel de alerta de esa central en uno, el más bajo de una escala de siete.
Las autoridades niponas dijeron al organismo de la ONU que “los tres reactores en la planta nuclear de Onagawa están bajo control”. (EFE)
Según la NHK, El secretario en jefe del gabinete japonés, Yukio Edano, ha afirmado que es factible que ocurra una explosión causada por la acumulación de hidrógeno en el edificio que alberga el reactor número 3 de la Central Nuclear Número 1 de la prefectura de Fukushima, subrayando sin embargo que la explosión no debería causar problemas de salud para los habitantes locales recientemente evacuados.
El secretario en jefe del gabinete confirmó que se abrió una válvula para reducir la presión interior en la cámara del reactor, para luego inyectar agua a fin de refrigerarlo. Debido a problemas con la bomba usada en la tarea, se decidió bombear agua de mar en lugar de agua dulce, pero el caudal de agua se volvió inestable y el nivel descendió radicalmente. A pesar de que luego el nivel empezó a subir nuevamente, durante el período en que la refrigeración no fue suficiente se puede haber generado una gran cantidad de hidrógeno.
Por esta razón, se podría producir una explosión similar a la que ocurrió en el edificio del reactor número 1 el sábado, continuó diciendo el secretario en jefe del gabinete, pero subrayó que en tal caso, el impacto de la explosión no tendría ningún efecto en el contenedor de presión ni en el habitáculo de contención.
MAGNITUD DEL TERREMOTO ES DE 9,0
La Agencia Meteorológica de Japón afirma que la magnitud del terremoto del viernes que afectó a la costa del Pacífico en el noreste de Japón fue de 9,0 en vez de los 8,8 que se anunció previamente.
La agencia hizo esta corrección el domingo después de analizar las ondas sísmicas y otros datos. La magnitud es equivalente a la del terremoto de 2004 en la isla indonesia de Sumatra, que provocó enormes tsunamis en el Océano Índico.
Es probable que haya réplicas con una intensidad de 6 más o menos. El domingo la Prefectura de Miyagi fue golpeado por un terremoto con una intensidad de 5 menos.
La agencia dice que hay una probabilidad del 70 por ciento que los terremotos de una magnitud de 7 o mayor será atacar de nuevo el jueves.
Las autoridades están advirtiendo a los residentes que estén alerta, incluso para pequeños temblores, pues los edificios y carreteras son inestables por las continuas réplicas.
Según la agencia la zona focal del seísmo de 9,0 del viernes, tenía 500 kilómetros de largo y 200 kilómetros de ancho. El movimiento destructivo se prolongó durante más de 5 minutos a lo largo de la falla.
El ente meteorológico dijo que desde que se registran datos tan solo otros 4 terremotos en el mundo han tenido magnitudes de 9 o más.
El mayor de todos fue un temblor de 9,5 grados que sacudió la costa de Chile en 1960 causando la muerte de más de 1.600 personas. El terremoto también provocó la llegada de tsunamis a Japón con un saldo de 142 muertos.
El terremoto de 2004 frente a las costas de Sumatra registró una magnitud de 9,1. Los subsiguientes tsunamis provocaron la muerte de más de 200 mil personas.
LA FAMOSOS CON JAPÓN
Según el diario español El Mundo, numerosas ‘celebrities’ del mundo del cine y la música han expresado en Twitter su preocupación por el terremoto de Japón y han animado a sus fans a colaborar con organizaciones humanitarias para ayudar a las víctimas. Es el caso de Justin Bieber que ha utilizado su cuenta para expresar su amor por Japón, sus gentes y su cultura. “Japón es uno de mis lugares favoritos del mundo… Con una cultura increíble y una gente maravillosa. Mis oraciones van por ellos. Todos debemos ayudar”.
Por su parte, Lady Gaga ha diseñado una pulsera de color blanco con letras rojas -los colores de la bandera japonesa- con la inscripción “Oramos por Japón” en inglés y japonés, como una forma de demostrar su afecto y apoyo al país asiático, señala el diario peruano La República.
Lady Gaga informo de la creación de esta pulsera, que lleva impreso la garra típica de la artista,  en su cuenta de Twitter y el costo será de cinco dólares. Todo lo recaudado con la venta  irá directamente a las tareas de rescate a las víctimas y damnificados que dejó el desastre natural.
(Con información de televisora japonesa NHK, las agencias EUROPAPRESSEFE)

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s