Posible fuga nuclear en Japón

Amanece un nuevo día en el Imperio del Sol naciente, pero las noticias siguen llegando con datos horribles tras el tsunami de 8.9 en la escala Richter que se registró este viernes. Google dispone de un buscador de personas en Japón en esta dirección http://japan.person-finder.appspot.com/?lang=en. Mientras en Twitter los temas más abordados siguen siendo #tsunami, #japon, #pacífico y las ciudades que sufrieron el terremoto Tokio, Sendai…
Lo más preocupante gira en torno a las centrales nucleares niponas, pese a estar programadas para apagarse en caso de un evento de este tipo, informa la Radio Pública Francesa que “el nivel de radioactividad de la unidad de control central de la central atómica japonesa de Fukushima Daiichi es mil veces superior a lo normal, según anunció la agencia de noticias Kyodo.”
Aunque en un primer momento, las autoridades japonesas aseguraron que no se había registrado ninguna fuga radioactiva, el ministro de Industria, Banri Kaieda anunció en la madrugada que tal vez sí que se había producido una pequeña fuga en Fukushima, una de las zonas más afectadas por el terremoto.
El gobierno japonés ordenó la evacuación de toda la pobalción que esté en un radio de 10 Kilómetros. Minutos antes, la  misma agencia de noticias anunciaba que en la entrada de la central atómica el nivel de radioactividad era ocho veces superior al normal.
Horas antes, el gobierno japonés había informado sobre el riesgo de radioactividad por una fuga de naturaleza limitada después de una avería en el sistema de refrigeración de un reactor de la central nuclear.
Según la agencia de noticias japonesa, las autoridades decidieron intervenir en la central nuclear número uno de Daiichi para intentar rebajar la presión de uno de los reactores. 6.000 habitantes de la zona fueron evacuados. Los japoneses están recibiendo la ayuda de los Estados Unidos.
Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense, afirmó que el ejército del aire proporcionó líquido refrigerante para una de las centrales nucleares, sin precisar cual. En total, once reactores nucleares se pararon automáticamente en el momento del terremoto, según el ministerio de Industria.
En Tokio, las viviendas temblaron durante dos largos minutos y la mayoría de la población salió a la calle, como está previsto en caso de seísmo. Varias replicas menores se registraron inmediatamente después. Cuatro millones y medio de hogares se han quedado sin electricidad.
Los transportes aéreos y ferroviarios han sido interrumpidos en buena parte del territorio japonés. El Shinkansen, tren de alta velocidad japonés, se detuvo a causa del seísmo y toda actividad fue interrumpida también en el aeropuerto internacional de Narita, situado a 60 kilómetros de Tokio.
Un importante incendio se ha producido en una refinería de petróleo en la región de Tokio, al parecer como consecuencia del seísmo que ha sacudido el noroeste del país. Dicho complejo industrial pertenece a la compañía japonesa Cosmo Oil. (RFI)
PARA MAYOR INFORMACIÓN:
– vea la cobertura de la catástrofe en Japón en la web de Radio Televisión Española
– vea fotos del desastre de Japón en The Atlantic
–  mapa interactivo de los daños desde el terremoto de Japón en The New York Times

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s