América no abandona la alerta, desastre de Japón en fotos

Del otro lado del Pacífico, en América se descartan fuertes influencias del tsunami originado en Japón, aunque se mantiene el nivel de alerta. Según el diario El Universal en Nicaragua se descarta la influencia, pero se mantienen movilizados unos 3 000 efectivos del Ejército y otros 3 000 policías y bomberos
Según este diario, Alejandro Rodríguez, director del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que los expertos consideran que podrían producirse olas de entre 50 centímetros y un metro, similares a las registradas este viernes en México. “Esto nos tranquiliza porque una ola de un metro no representa una amenaza para la población”, añadió el funcionario en rueda de prensa.
El general Mario Pérez Cassarno, jefe de la Defensa Civil, informó que se han producido evacuaciones masivas de personas en las zonas costeras, pero sí la entidad adscrita al Ejército ha recomendado anclar las embarcaciones en puerto seguro y alejarse de las playas. Agregó que se espera un incremento del oleaje después de las 16:15 locales (22:15 GMT) en el Puerto de Corinto, en Puerto Sandino y en el balneario turístico de San Juan del Sur, entre otras 74 localidades costeras en las que habitan más de 100.000 personas. (El Universal)
Por su parte El Heraldo, informa que el tsunami golpeó México poco después de las 17H30 GMT, al tiempo que en el Estado norteamericano de California se anunciaban evacuaciones en cinco condados costeros. Las primeras olas de un tsunami llegaron a la costa de Ensenada (noroeste de México) con una altura de medio metro que podría crecer hasta los dos metros, dijo a la AFP el Centro de Investigación Científica de esa región.
“Ya ha llegado a Ensenada. Hemos registrado una subida muy suave del nivel del mar, de medio metro. Pero posiblemente las olas lleguen a alcanzar el metro de altura o dos”, explicó Modesto Ortiz, investigador del centro.
El gobierno de México ha decretado la alerta en sus costas del Pacífico pero ha matizado que el fenómeno representa un “peligro moderado”.
Tras México, los países centroamericanos y luego los sudamericanos se aprestan a recibir el tsunami. El último punto que debe tocar es Puerto Williams, en el extremo sur de Chile, adonde debe llegar después de las 06H00 GMT del sábado.
En Centroamérica sólo Belice no tiene costa en el Pacífico, litoral mucho más poblado y desarrollado que el del Caribe. Se prevé que el tsunami llegue a las costas centroamericanas a partir de las 22H00 GMT durante la marea baja, lo que atenuaría los riesgos, dijeron funcionarios.
En tanto las autoridades colombianas monitorean el oleaje en el Pacífico sin ordenar de momento evacuaciones en sus costas. (El Heraldo)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, prevé que «el riesgo de un tsunami» en la costa ecuatoriana será mínimo, de acuerdo con el estudio del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
Vea en BBC Mundo las medidas en América Latina, país por país
CATÁSTROFE NIPONA EN FOTOS
Desde Japón llegan nuevos reportes de otra posible central nuclear con peligro de fuga, se trata de la segunda planta que presenta problemas de refrigeración y por tanto decretada en estado de emergencia.
Según la AFP, una segunda central nuclear situada en la prefectura de Fukushima tenía problemas de enfriamiento después del violento sismo que devastó el noreste de Japón, según la prensa nipona que cita a la compañía administradora.
Tres reactores de esta instalación perdieron parte de su capacidad de enfriamiento, indicó la compañía Tokyo Electric Power (Tepco).
Esta central nuclear, Fukushima 2, está situada a 12 kilómetros de la central Fukushima 1, donde la sala de control de un reactor registró por la mañana un nivel de radioactividad mil veces superior a la normal, según Kyodo, que citó a una comisión de seguridad.
Las dos centrales se encuentran a unos 250 kilómetros al norte de Tokio, en la región afectada por el violento sismo de magnitud 8,9 registrado el viernes.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó a unas 45.000 personas que evacuen la zona en un radio de 10 kilómetros alrededor de la central, según la agencia de prensa Jiji, que cita al ministerio de Industria. (AFP)
Y hasta ahora estas son las imágenes de la catástrofe en Japón, puede ver más en The Atlantic:
La gente toma la vivienda como un techo se derrumba en una librería durante un terremoto en Sendai, al noreste de Japón 11 de marzo de 2011. (REUTERS / Kyodo)”
Casas, coches y otros desechos son arrastrados por un tsunami en Kesennuma en la prefectura de Miyagi, al norte de Japón, después de un terremoto fuerte sacudió el área Viernes, 11 de marzo 2011. (Foto AP / Nakane Keichi, El Yomiuri Shimbun)
“Los edificios son dañados por un tsunami tras un terremoto en la ciudad de Iwaki, el noreste de Japón 11 de marzo de 2011. (REUTERS / Kyodo)”
Sendai aeropuerto está inundado después de un tsunami tras el terremoto de Sendai, noreste de Japón, 11 de marzo de 2011. (REUTERS / Kyodo)”
“Un remolino se ve cerca de Oarai Ciudad, Prefectura de Ibaraki, al noreste de Japón, 11 de marzo de 2011. (REUTERS / Kyodo)”
“Casas se queman en la noche después de un terremoto en Natori Ciudad, Prefectura de Miyagi, al noreste de Japón, 11 de marzo de 2011. (REUTERS / Kyodo)”
Un tsunami provocado por el terremoto hace desaparecer un almacén y los vehículos de la Kesennuma, prefectura de Miyagi (estado), el Japón, el viernes 11 de marzo 2011. El tsunami generado por un feroz de los terremotos más grandes jamás registradas golpeó las costas orientales de Japón.(Foto AP / El Yomiuri Shimbun, Nakane Keiichi)”
Anuncios

3 Comments

  1. ¿Cuál es tu comentario?

    Bueno mi opinion, dolor, impotencia,rabia,tristeza,etc.Ahora cancion Angeles del infierno: el principio del fin.Esto nos lo estamos cargando, no vamos aquedar nadie,esto se acaba putos politicos de mierda, ya hace años tenias que aver sacado el coche electrico y abaratarlo, quitado centrales nucleares, abaratar las placas solares para que fueran asequibles a todo el mundo, putos gorrones sebosos.Abaratar todo aqueyo que repercute positivamente en la naturaleza y la mejora o dejaremos de existir capullos.Solo quedaran aquellos que tengan pasta para entrar en el arca de Noe, ha y no cabemos todos yo me quedo fuera y tu tambien.No nos damos cuenta pero la solucion esta en nuestras manos tenemos que alzarnos contra esta tirania que nos explota a todos y la madre naturaleza no atiende a razones y engaños con palabras y bla bla bla…Nos matais a trabajar para pagar y despues perecer por vuestra ambicion sois unos golas nadamas que el dinero y vuestros volsillos y acabara todo petando.Lo que me alegrara es que muchos de vosotros cabrones os vendreis con migo y mi familia hijos de la chingala.Ya vasta no os vais arreir cuando como esta pobre gente, la hola se os venga encima os vais acordar de lo que mas quereis y la culpa sera vuestra, nosotros ya hacemos prou preucupandonos de poder pagar para manteneros mentirosos.Hos pensais que todo esta en la globalizacion y mirar que estais haciendo lo estais estropeando todo, al final aqui no quedara nadie, no esperes quedar tu y aun que te escapes si estoy cerca tirare de tu pierna y te vendras con nosotros puto rico que crees que tienes mas derechos que nadie.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s