Tras la catástrofe en Japón: América en alerta

Otra vez el mundo está a la expectativa ante un evento natural de magnitudes catastróficas. Empezó en Japón con un terremoto y tsunami incluido y ahora se extiende por todo el Pacífico. El sitio web Cubadebate recoge toda la información relacionada con el tema, aquí los dejo con lo más relevante hasta la última hora:
Al menos mil 500 fallecidos y 88 mil personas desparecidas se han contabilizado en Japón, después del devastador terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Ritcher y el tsunami que se registró este viernes. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en áreas costeras de la ciudad oriental de Sendai, de acuerdo a una evaluación policial.
La agencia de noticias oficial Kyodo afirma que hay mil 500 muertos y 88 mil desaparecidos tras las catástrofes naturales que azotaron a Japón. Unos 200 cadáveres fueron encontrados en Sendai, en la prefectura de Miyagi (noreste de Japón).
El canal público de televisión, NHK, indicó que el número de muertos podría ser aún más elevado.
La policía nipona supone que los cuerpos corresponden a pobladores de la zona, que murieron ahogados producto del tsunami que, con olas de hasta 10 metros, arrastró docenas de vehículos y viviendas. La evaluación policial es provisional, pues les resulta difícil reunir los datos de las regiones afectadas por los desastres naturales. ”Los daños son tan importantes que necesitamos más tiempo para juntar datos que están muy dispersos”, afirmó un vocero de la policía.
El terremoto es considerado el más fuerte, sufrido, en la historia de Japón. El temblor de magnitud 8,9 tuvo tres réplicas de -al menos- magnitud 7. El hecho, paralizó temporalmente el transporte en gran parte de Japón, suspendió el servicio de tren bala o Shinkansen y cerró los dos aeropuertos de Tokio. Algunos servicios ya han sido parcialmente restablecidos, indicaron las agencias de noticias internacionales.
Tokio, ciudad con más de 30 millones de habitantes, comenzó a temblar a las 05H46 GMT debido a un sismo que se produjo en el Océano Pacífico, a 20 kilómetros de profundidad y 130 kilómetros de la costa. Sendai, a unos 350 kilómetros de Tokio y con un millón de habitantes, ha sido una de las ciudades más golpeadas por el seísmo.
Las autoridades comenzaron la búsqueda los cientos de desaparecidos, entre ellos los pasajeros de un barco que transportaba por lo menos un centenar de viajeros, y dos patrulleras de la guardia costera arrastradas por las aguas.
TERREMOTO EQUIVALENTE A 200 MILLONES DE TONELADAS DE DINAMITA
Según el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (el ICOG) de España, la más importante institución de geología de la península, el terremoto que afectó la costa de Japón liberó una energía equivalente a 200 millones de toneladas de dinamita.
Por suerte, el epicentro fue a 10 kilómetros de profundidad y a 130 kilómetros de la costa nipona; si hubiera estado cerca de algún lugar poblado, las consecuencias habrían sido todavía más catastrófica.
TSUNAMI RUMBO A AMÉRICA
Las costas del Océano Pacífico de los países de América Latina comenzarán a recibir los eventuales tsunamis originados por el potente sismo que afectó este viernes a Japón a partir de las 16H45 GMT, según información de los diferentes centros meteorológicos.
El siguiente es el cuadro indicativo (en horas GMT) de la llegada de los tsunamis a los países de la región:
MEXICO:  Costa noroeste 16h45  Acapulco 19h00
GUATEMALA 21h30
HONDURAS 20h00
EL SALVADOR 22H00
NICARAGUA 22H30
C0STA RICA 22H30
PANAMA 23H00
COLOMBIA 23h50
ECUADOR  Islas Galápagos 22h30  Costas continentales 00h30 del sábado
PERU entre 00h00 y 02h00
CHILE  Isla de Pascua 22h55  Arica 02h44 del sábado  Puerto Williams 06h00 del sábado
EL TERREMOTO DE JAPÓN PUEDE HABER DESPLAZADO EL EJE DE LA TIERRA
El devastador terremoto de magnitug 8,8 grados de magnitud que sacudió hoy Japón puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).
El INGV, que desde 1999 ha estudiado los numerosos fenómenos sísmicos registrados en Italia, como el devastador terremoto de la región de Los Abruzos del 6 de abril de 2009, explica en una nota que el impacto del seísmo de Japón sobre el eje de la Tierra puede ser el segundo mayor del que se tiene constancia.
“El impacto de este suceso sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004 y probablemente es el segundo mayor, sólo por detrás del terremoto de Chile de 1960″, reza el comunicado.
PARA MAYOR INFORMACIÓN:
– siga en Cubadebate toda la información, puede ver el especial Qué es y cómo se forma un tsunami
Anuncios

4 Comments

  1. yo estoy preocupado por la intesidad y vivo en Guatemala quisiera que oraramos a Dios que tenga misericordia de nosotros

  2. LAMENTABLEMENTE ,EL SER HUMANO Y LA CONSECUENCIA DE TANTO MALTRATO A LA NATURALEZA HACE QUE ESTA SE REVELE CADA VEZ MAS… SOLO RESTA TENER FE Y CREER EN DIOS Y POR SU MISERICORDIA…PERO LA SOLUCION ESTA EN NOSOTROS Y NO LO VEMOS

  3. TENEMOS QUE HACER UNA CADENA MUNDIAL DE ORACION,
    PORQUE NOSOTROS INOCENTES PAGAMOS POR LOS PECADORES,
    EL MUNDO ESTA INFECTADO DE AMBICION, CORRUPCIÓN, ENGAÑO, MALDAD, RACISMO ETC. TENEMOS QUE ORAR POR ESAS PERSONAS, AQUELLAS QUE NO DAN VALOR A LA MARAVILLOSA TIERRA QUE JESÚS NOS DIÓ INTENTANDO TENERLO TODO SIENDO QUE NO SE LLAVARAN NADA…SOLO DIOS PARA TENER MISERICORDIA DE NOSOTROS PECADORES. GRACIAS

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s