Nuevo terremoto de 6,6 en Japón: sigue la alerta en América

Según el diario ABC: “un nuevo terremoto de 6,6 ha sacudido… la prefectura de Nigata, en el noroeste de Japón, en la parte del país opuesta a la que esta mañana ha sido azotada por un fuerte seísmo y un posterior tsunami.”
De momento no hay más información sobre el nuevo terremoto, solo los cables afirman que las víctimas fatales siguen creciendo. Ante el peligro nuclear, la AFP informa que las autoridades aseguraron que no hubo ningún escape radiactivo en las centrales nucleares, diseñadas para dejar de funcionar automáticamente en caso de temblores en una de las zonas con mayor actividad telúrica del planeta.
Pese a todo, se ordenó la evacuación de unas 2.000 personas que viven a proximidad de una central de Fukushima, al sur de Sendai.
El sismo provocó una caída de la Bolsa de Tokio (-1,72%) y depreció la cotización del yen frente al dólar a su menor nivel en dos semanas y media (83,30 yenes por dólar). Las acciones de las compañías de seguros y de las reaseguradoras fueron las más afectadas.
Según JPMorgan Cazenove, el coste vinculado al sismo en Japón podría situarse entre 1.000 y 2.000 millones de dólares solamente para los reaseguradores europeos, aunque se trata de una estimación “muy preliminar”. Los precios del petróleo también caían, debido a que Japón es uno de los principales consumidores mundiales de crudo.
Japón se halla en el llamado “cinturón de fuego del Pacífico”, una zona de actividad volcánica sobre placas de la corteza terrestre que se hunden a gran velocidad geológica (varios centímetros por año) en otras placas, un fenómeno que acumula enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.
Tokio está situada en uno de los puntos más peligrosos de ese cinturón, sobre la intersección de tres placas (la Euroasiática, la del Pacífico y la del Mar de Filipinas).
El Gran terremoto de Kanto (en la isla japonesa de Hanshu), en 1923, dejó unos 140.000 muertos, gran parte de ellos en los incendios que se desataron tras el temblor. La misma región había sido golpeada por un fuerte sismo en 1855.
En 1995, un terremoto mató a 6.400 personas en Kobe. (AFP)
TERREMOTO EN CHILE TRAS EL DESASTRE DE JAPÓN
Según un medio argentino, mientras los chilenos aguardan la llegada del tsunami a sus costas un terremoto de 5,1 de magnitud sacudió la zona norte del país andino, a pocas horas del devastador terremoto de Japón. Informan que se registró a 27 kilómetros al suroeste de la localidad de Socaire, en Chile.
El movimiento telúrico se originó en una profundidad de 239 km, 27 km al sudeste de la localidad de Socaire, en el norte del país. Según los medios locales, no se reportan daños ni víctimas atribuibles al temblor, afirma la AFP
Esta mañana el presidente Piñeira lanzó un alerta preventivo pero pidió a los chilenos que hagan su vida de forma normal, mientras aguardan que las olas del tsunami golpeen las costas continentales en la madruga del sábado. El mandatario pidió a la gente que mande a sus hijos a la escuela y que no haya pánico.
“Hemos dispuesto la aplicación de un alerta preventiva en toda la costa nacional”, señaló Piñera desde las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). De haber consecuencias, ello ocurriría en las ultimas horas del día de hoy. La población debe mantenerse informada”, agregó el mandatario.
Según la información oficial, la primera ola que arribaría a territorio chileno lo haría a las 17.55 hora argentina en la Isla de Pascua, un territorio insular chileno con unos 4.000 habitantes ubicado en medio del Océano Pacífico, a 3.500 km de distancia del continente.
AMÉRICA CONTINUA EN ALERTA
En tanto la BBC reporta que el Tsunami causa daños mínimos en América. Apuntan que “el centro de detección de maremotos de Estados Unidos indicó que el tsunami generado por el potente terremoto en Japón llegó a las costas de las islas de Hawai y el estado de California sin causar grandes daños. Según informes provenientes de esos dos estados, se registraron olas no mayores de dos metros.”
Desde México, las autoridades indicaron también que hubo un impacto mínimo. El presidente Felipe Calderón dijo este viernes que los efectos ya se hicieron sentir en el estado de Baja California, sin causar mayores consecuencias.
“Me reporta Secretario de Marina que estiman que en Ensenada (ciudad costera del Pacífico norte) el primer impacto del tsunami ya se dio, y que no rebasó el nivel de marea alta”, dijo Calderón en sucuenta de Twitter.
En otro mensaje en Twitter, agregó que “aunque se modera el riesgo para las costas mexicanas, debe mantenerse la alerta de tsunami”.
Esa es la situación para las ciudades costeras más al sur, como Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Huatulco y Puerto Madero.(BBC Mundo)
MÉXICO (AFP) – El tsunami golpeó México poco después de las 17H30 GMT, al tiempo que en el Estado norteamericano de California se anunciaban evacuaciones en cinco condados costeros.
Las primeras olas de un tsunami llegaron a la costa de Ensenada (noroeste de México) con una altura de medio metro que podría crecer hasta los dos metros, dijo a la AFP el Centro de Investigación Científica de esa región.
El gobierno de México ha decretado la alerta en sus costas del Pacífico pero ha matizado que el fenómeno representa un “peligro moderado”.
Tras México, los países centro americanos y luego los sudamericanos se aprestan a recibir el tsunami. El último punto que debe tocar es Puerto Williams, en el extremo sur de Chile, adonde debe llegar después de las 06H00 GMT del sábado.
Según la AFP, los países centroamericanos declararon la alerta y comenzaron a monitorear el litoral Pacífico ante el riesgo de tsunami. Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá decretaron alertas, mientras que El Salvador emitió una “advertencia”.
En Centroamérica sólo Belice no tiene costa en el Pacífico, litoral mucho más poblado y desarrollado que el del Caribe. Se prevé que el tsunami llegue a las costas centroamericanas a partir de las 22H00 GMT durante la marea baja, lo que atenuaría los riesgos, dijeron funcionarios.
En tanto las autoridades colombianas monitorean el oleaje en el Pacífico sin ordenar de momento evacuaciones en sus costas.
“Según cálculos de la Dirección Marítima, tendríamos frente a nuestras costas un oleaje de entre 50 y 70 cmt de altura, lo que podría no implicar mayores problemas”, dijo a la AFP Luz Amanda Pulido de la dirección de Atención y Prevención de Desastres.
En Ecuador el presidente Rafael Correa declaró el estado de excepción hasta por 60 días “ante la amenaza inminente de tsunami que podría producirse en todo el cordón costanero y en la provincia (insular) de Galápagos”.
“Si no pasa nada, qué bueno, pero no podemos arriesgar media vida humana”, afirmó el gobernante, quien pidió “encarecidamente la cooperación” de los pobladores y advirtió que no aceptará “negligencias ni necedades”.
“Tenemos aproximadamente en el filo costero unas 300.000 personas habitando”, detalló por su parte la secretaria de Riesgos ecuatoriana, María Cornejo.
En Perú, que declaró la alerta, el presidente Alan García llamó a la calma y dijo que si llega la ola a Perú “no será de grandes dimensiones, no hay peligro enorme”. Señaló que hacia las 15H00 locales (20H00 GMT) se tendrá la certeza de las características del oleaje que tocará la costa peruana.
Lima, única capital sudamericana sobre el Pacífico, se prepara con medidas como cerrar la ruta oceánica, que atraviesa la ciudad al borde del océano. (AFP)
PARA MAYOR INFORMACIÓN:
– siga la actualización del tsunami en el Pacífico a través del ABC
– si quiere ver como se produce un tsunami, vea en la BBC, una guía animada
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s