Cuba: historia de su nombre (I)

Cuando a algunos de nosotros nos preguntan por el nombre, al menos sabemos que proviene del padre, el abuelo o alguien de la familia. Ahora bien cuando nos preguntan sobre el nombre de nuestro país o pueblo, tenemos que acudir a Google, los que tienen Internet, o a los libros viejos en casa.
Precisamente en un tabloide viejo del programa Universidad para Todos, encontré este artículo de la MSc. Acela A. Caner Román. Según esta especialista en Geografía del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, de La Habana: “Diversas investigaciones sobre la toponimia cubana arrojan resultados a veces sorprendentes. En ocasiones, los factores que motivaron el surgimiento de un nombre geográfico se presentan con claridad; en otras, es necesario descubrir los enigmas que se esconden tras las interrogantes de ¿quiénes?, ¿cómo? y ¿por qué? dieron este o aquel nombre a una isla, un río o a una ciudad.”
“Así, por ejemplo, el topónimo Cuba ha tenido una curiosa y larga historia de más de cinco siglos. Desde el principio fueron numerosos los intentos por cambiar el nombre a la mayor isla antillana, y aún más numerosos los esfuerzos por descubrir el sentido original de esa palabra. Sin embargo, según dice José Juan Arrom: Cuba ha seguido llamándose Cuba, y su etimología ha continuado siendo hasta hoy el inviolable secreto de un pueblo desaparecido.”
Para no quedarnos con la duda del significado de Cuba, los dejo con esta primera parte del artículo de la profesora Acela, publicado originalmente en “La tierra que es América”, de Ediciones Verde Olivo, La Habana, 1995, pp. 100-103. Vaya me pongo a citar y se me va el trabajo, pero cuentas claras, evitan plagios. También los invito a ver Cuba de la mano de Alba Graciela León Infante, gracias Albita.
“El nombre indígena de Cuba, en su forma de COLBA, aparece anotado por primera vez en el Diario de navegación de Cristóbal Colón, el 21 de octubre de 1492. Apenas habían transcurrido nueve días de su llegada a las Indias y ya expresaba su deseo de conocer estas tierras, cuando escribió: “(…) y después, a partir para otra isla grande mucho, que creo debe ser Cipango, según las señas que me dan estos indios que yo traigo, a la cual ellos llaman Colba” (Tomado de Sophus Ruge: La época de los descubrimientos geográficos, en Historia Universal, t. XI, Editores Montaner y Simón, Barcelona 1919, p. 417.)”
“El 23 de octubre parece que Colón pudo identificar con mayor nitidez el nombre que los indígenas de las islas Lucayas o Bahamas daban a ese país, y escribe correctamente en su diario la palabra Cuba en vez de Colba: “Quisiera hoy partir para la isla de Cuba”. (Idem)”
“Colón arribó a las costas cubanas el 27 de octubre de 1492 e impresionado por sus bellezas naturales declaró que era esta la tierra más hermosa que ojos humanos han visto, bautizando a la Isla recién descubierta con el nombre de Juana, en honor al Príncipe Juan, hijo de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes católicos que habían apoyado su riesgosa empresa.”
“¿Cuánto tiempo Cuba se llamó Juana? En realidad fue muy corto el tiempo que a Cuba se conoció con la variante femenina del nombre del Príncipe Juan. Poco después de fallecida Isabel la Católica, su esposo, Fernando de Aragón, dictó una real Cédula de fecha 28 de febrero de 1525, para cambiarle el nombre a la isla por el suyo propio en la forma de Fernandina.”
“A partir de entonces la isla comenzó a llamarse por diferentes nombres. Pedro Mártir de Anglería se refiere a Cuba y a Fernandina como si fueran dos islas diferentes. También la llamó Alpha y Omega, nombres de la primera y última letra del alfabeto griego que, utilizadas en sentido figurado, indicaban el principio y el fin del territorio descubierto.”
“La mayor isla del archipiélago cubano fue conocida, además por los nombres de Fernandina del Puerto Príncipe, Isla de Santiago de Cuba, Isla de La Habana y como Isla de Santiago y del Ave María. Sin embargo, el nombre de Cuba siempre se mantuvo y al final se impuso sobre los diferentes topónimos con los cuáles quisieron bautizar a esta tierra.”

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s