Pampaneira: en lo alto de Granada

La situación geográfica de Granada es privilegiada en muchos sentidos: su cercanía al mar, el encontrarse en un sistema montañoso de importancia como el que comprende Sierra Nevada, sus ríos, llanuras… hacen a esta provincia andaluza un lugar idílico en cualquier punto de su territorio.

En lo alto de las montañas granadinas se encuentran una serie de pueblos de esos que solemos ver en postales, hasta que nos topamos con uno de ellos y sabemos que son ciertos…

A uno de esos fui a parar en el viaje a Granada: calles estrechas, inclinadas, casas de blanco, alfombras en las calles, turitas por aquí y por allá, arte, cultura de campo… todo eso y más  en Pampaneira.

Según la página oficial de Turismo de este poblado: “Pampaneira, pueblo de la Alpujarra, situado en el barranco de Poqueira, es junto a Bubión y Capileira Conjunto Histórico Artístico que ha mantenido el aspecto berebere en la arquitectura de sus casas y sus calles.”

“Pampaneira se encuentra en el Sureste de la provincia de Granada, a 1.058 metros sobre el nivel del mar en la comarca de La Alpujarra, a 72 kms. de la capital; tiene una población de unos 340 habitantes y una extensión de unos 18 km2. El casco urbano está situado en la vertiente Sur de Sierra Nevada en el “Barranco de Poqueira”, en las cumbres del Mulhacén y Veleta.”

Es uno de esos lugares donde se conocen todos los vecinos, llegar hasta esa altura da un vértigo tremendo, las carreteras hasta allá se ven más estrechas de lo común y sentir el abismo de la montaña no ayuda mucho. No obstante, el susto vale la pena, buena comida, un sitio tranquilo y con venta de arte más barato que en la ciudad.

Como La Alhambra, Pampaneira también ha sido fuertemente influenciada por los árabes, de hecho su momento de máximo esplendor fue en “el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda”. Hoy está principalmente enfocado en el turismo y lo logra de todas, todas.

Si quiere ver más fotos, visita el álbum Granada en Flickr.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s