… Humos

Seguimos con el debate de la polémica ley antitabaco en España, pero no pretendo entrar en los vericuetos que están recurriendo todos los medios, prefiero dejarlos con el humor de un cubano, al que le gustaba fumar, y sin embargo escribía crónicas como esta. ¿Qué diría Manuel González Bello de esta medida? Prefiero no responder y dejarlo que hable desde el tiempo:
“La semana anterior hablé de un tema flexible y elástico: el preservativo. Algunos rieron, tomaron el texto en el sentido que tenía. Otros se molestaron, y hasta expresaron criterios paradigmáticos de moralidad, o más bien paradogmáticos. –El comentario sobre el preservativo lo tendrán pronto en el blog, en esta misma sección Cronistas de su tiempo
Hoy le toca a un tema volátil, pero frecuente, que está en todas partes, como un dios, y que me perdone ese dios. Espero que nadie se ofenda.  El humo.
Que yo sepa, lo único útil del humo es que sirve para hacer señales, como aquellos niños de la novela El señor de las moscas. El humo molesta tanto como las moscas. Si Antonio (le llamo así a Machado por la amistad que me une a él)les hizo un poema a ellas, es justo que escriba yo una crónica sobre él.
Hay una categoría superior: boladehumo, vocablo aplicado a personas que son eso, una bola de humo. También se dice: se le quedó la cabeza echando humo. Claro, a algunos no les pasa, y no porque les falte humo, sino la otra.

A pesar de la semejanza en escritura y sonido, humo nada tiene que ver con humor. A algunas personas les pasa lo mismo. Comenté el asunto con mi amigo Garrincha, que traduce la realidad en caricaturas, es decir, desnuda la realidad, y me advirtió que no me asombrara, que son muchos los que no tienen sentido del humor. ¿Y qué tienen entonces? Humor en el sentido.

Pero el humo que merece un monumento es el humo de las guaguas. No el que expulsan, sino el que llevan dentro.  La guagua (o el camello, que para el caso es peor) va repleta, pegaditos los pasajeros, los olores en pugna con los olores, el aire como en una campana neumática, y tú loco por llegar a tu parada a ver si respiras aire y no olores. –Vea abajo lo que es un camello cubano, ahí los reyes magos sí pueden traer bastantes regalos, jajaja
Y de pronto, como Humphrey Bogart en cualquiera de sus películas, un tipo que enciende un cigarro, ajeno al mundo que le rodea, que en este caso no es ancho.  Y tú y los demás miran para todas partes, para ver de dónde sale el humo, y buscas inútilmente una ventana, una ventanilla, aunque sea una persiana; pero no aparece nada. Empiezas entonces a comprender cómo debe sufrir un condenado a la cámara de gas.
Por allá sale una mujer: Caballero, en la guagua no se fuma. Pero el tipo sigue, indiferente como Dustin Hoffman en Rainman. Y el humo que anda, se mueve, sube, salta de asiento en asiento, de parado en parado, de nariz en nariz. Y tú desesperado, airado por estar desairado, piensas en decirle al conductor que haga valer su autoridad, que le diga al Humphrey Hoffman que apague el cigarrito. Pero cuando miras al conductor, lo ves también con un cigarrito… y te quedas impotente ante la imponente realidad.
Entonces te bajas de la guagua (o del camello, que para el caso es mejor) con una idea: qué bueno sería que al Ministerio del Transporte, o al de Salud Pública, o a los dos juntos, se les ocurra crear un reglamento, una resolución, una disposición, un decreto, una ley, que prohíba fumar en las guaguas (o en los camellos, que para el caso es igual). Y un inspector, pero un inspector que inspeccione, ¿verdad? (sí, porque hay inspectores que no inspeccionan). Quién sabe. Tal vez algún día prohíban fumar en la guagua (o en el camello, que para el humo es lo mismo).”

(publicado el 8 julio de 2000 en el diario cubano Juventud Rebelde)

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s