Cuba en estatuas

Cada vez que llego a algún rincón, entre las tantas cosas que reparo es en las estatuas, hay tanta vida encerrada en esa piedra fría que no puedo más que quedar maravillado. Todavía lamento una que viera en Granada y a la cual no le tiré ni una foto, a veces se nos va la musa, qué remedio.


En Cuba donde quiera te encuentras una estatua alegórica a algún mártir, en la calle G del Vedado capitalino ya las estatuas no son simples hombres reproducidos si no que van más allá… Pero de toda La Habana, las más famosas y fotografiadas por todos son las del Cementerio de Colón, no solo hay desmanes entre sus rejas, de hecho el valor de sus construcciones es inmenso. No por gusto algunos se arriesgan a robarlas para después venderlas en el mercado negro e incluso mandarlas a otro país.


Alegorías a ángeles, a Cristo, cruces y arcángeles se suceden de un rincón a otro. La magia de cada una es incuestionable, aún cuando algunos tilden a los cementerios de lugares fríos, estas estatuas le dan una belleza sin igual a este sitio, uno de los más visitados en Cuba.


Les engañaría si les dijera la cifra exacta del valor de cada estatua de este camposanto, pero de que excede los mil euros estoy seguro, si no por qué tantas veces se han repetido robos en Colón ?


No obstante, muchas de las estatuas han sido recuperadas, por desgracia no todas. Y esperemos que siga mejorando las 57 hectáreas que comprende para así disfrutar de un sitio más limpio.


Cuentan en el blog Cementerio de Colón en Cuba, que este es el tercer cementerio más importante del mundo, después de Italia y España. “Es el el único cementerio dedicado a Cristóbal Colón en latinoamerica… y su  construcción fue autorizada por Real Decreto el 28 de julio de 1866 siendo concluidas casi quince años después.”


Según esta página, dedicada exclusivamente a este camposanto, “La portada la hizo un arquitecto español llamado Calixto de Loira que curiosamente y los más irónico es que el 29 de septiembre de 1872,  su cadáver fue el primero en enterrarse en el cementerio que ayudó a construir, inaugurando así la llamada Galería de Tobías.”


Los cubanos sabemos bien que la tumba más visitada es La Milagrosa, pero los que no son cubanos se preguntarán quién era. Pues su verdadero era Amelia Goire de la Hoz, dicen en el citado blog que “fue sepultada con su hija en su vientre. Al abrir el sepulcro tiempo después para enterrar a su suegro, esta se encontró abrazada a su hija. El sitio se ha vuelto una peregrinación de creencia popular para pedirle milagros, una vez cumplidas, aparecen documentadas en la tumba.”


Otra de las tantas historias que oculta este cementerio, es “la  del hombre que enterraron de pie… fue enterrado parado y su nombre era Casimiro Eugenio Rodríguez Carta, el único hombre en Cuba que fue inhumado de pie. A petición suya, se le enterró además con una pistola en cada mano y un billete de 100 pesos en el bolsillo”, dicen en el blog Cementerio de Colón en Cuba.


Historias, leyendas, luces que se ven de noche y según he oído no es más que la combustión de los cuerpos o algo con un nombre más científico, que ahora no recuerdo, esto y más se sucede en el Cementerio de Colón. En tanto, el mayor valor sigue estando en sus estatuas y en los hombres importantes o de a pie que descansan en sus tumbas.

2 Comments

  1. yo cruzo con bastante frecuencia el cementerio de colón y cada vez me fijo en las estatuas, aunque las haya visto mil veces. (es por esto que recojo muchos “boniatos”, pq voy mirando a las estatuas y no por donde camino jajaja)
    es sobrecogedora la fuerza y la expresión de algunas, casi como si tuvieran vida propia.

  2. eso nos pasa a los ke siempre vamos en el limbo, cuando caemos en la realidad es por un boniato, jajaja… con las estatuas tal parece ke en cualquier momento estirará la mano para saludarte, sería una buena historia, pese al susto, jajaja un abrazo

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s