Al sur de Portugal

Ya lo había anunciado en Facebook, esta semana estaremos cerquita de Portugal. A propósito, la candidatura ibérica perdió la sede del Mundial de Fútbol en el 2018. La fuerza de estas dos naciones, sus millones de fanáticos, sus grandes jugadores, ni tan siquiera porque España tiene la mejor liga del mundo, fueron razones suficientes para que la FIFA las escogiera como sedes. Los que no están en España no se imaginan como están los ánimos por acá. Pero dejemos malas aguas detrás, los invito a este viaje al distrito portugués de Faro.


La división entre España y Portugal es tan solo de unos kilómetros, incluso metros. En particular el distrito de Faro, limita con la provincia de Andalucía por el Río Guadiana. En este país hay unos 18 distritos divididos a su vez en en municipios, que se subdividen en parroquias. Nuestro recorrido es tan al sur que pude ver nuevamente el Océano Atlántico, qué maravilla…

Lamentablemente el primer día que estuve en Portugal estaba lloviendo, no obstante los paisajes nublosos tienen su encanto y frío que ya en Europa esta que pela, jajaja… El primer punto de encuentro en este país fue Vila Real de Santo Antonio, un municipio con un paseo marítimo parecido al de mi Habana, pero sin el malecón… eso sí muchos barcos, que denotan el amor de la pesca de sus habitantes.
Mar sin Sol, es como Primavera sin flores, pero como estamos en este Otoño invierno tan raro en la Península Ibérica, encontrarse algún sitio sin lluvia o nieve es pedir demasiado… Gracias a Dios en la zona sur no nieva que si no estaría tiritando. La plaza de esta ciudad portuguesa estaba vacía, solo algunos atrevidos retaban a la lluvia.
Yo estaba como niño culeco, atontado con el idioma y la arquitectura, pese a que en esta zona dominan el español también y los hispanos no tenemos nada que envidiar. Según cuentan en la página web  de esta ciudad, Vila Real de San Antonio Online, “el centro histórico de Pombal de Vila Real de Santo António es resultado de la iniciativa del Marqués de Pombal, que en 1774 decidió reconstruir un nuevo San Antonio de las ruinas antiguas. Los edificios se construyeron en apenas cinco meses después de un detallado plan de desarrollo que incluye los edificios de la Aduana y el cuartel y la iglesia.”
La Navidad ya se deja ver en esta ciudad que como toda Europa viene adelantándose a esta fecha. Todavía recuerdo cuando en mi casa de Cuba, poníamos el arbolito a mediados de Noviembre, ahora me siento tranquilo pues hay lugares más adelantados que mi familia, jajaja
Vila Real de Santo Vicente es un lugar precioso, pero hay lugares que denotan el descuido de sus instituciones y gobiernos. Mientras más cerca del mar, es mayor el deterioro, pero eso no es justificación para descuidar espacios de ninguna ciudad, como sucede en todos los lugares, el casco histórico se suele cuidar más y cuando uno sale a la periferia se encuentra con estas imágenes.
Pese a estos parajes, Vila Real de San Antonio es una ciudad muy turística, de hecho la mayor fuente de ingresos viene por este sector, también sabe aprovechar sus tierras y no se olvida claro está de la pesca. Y es que, lo dice uno que viene de un pueblo parecido Playa Baracoa, el encanto de la cercanía al mar es indiscutible en cualquier punto de la geografía.
Bem-vindo a Portugal.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s