Hablar del VIH/sida es vida.

Hoy se centran todas las miradas en la lucha contra el VIH/sida, hoy el mundo se da cuenta de que son más de uno, millones, las personas y familias que están viviendo esta enfermedad con los días contados, pero con tantas ganas de seguir como el que más… Este 1ro de diciembre, como cada año, aparecen las advertencias en todos los medios, cada canal, conductor o sitio web se pone su lazo rojo en evidente alusión a este mal que nos acompaña desde hace años. Pero solo hoy, ¿y qué será mañana?
Cierto que no se puede sobresaturar a las personas con informaciones relacionadas con este padecimiento, pero tampoco acordarse de San VIH, cuando toque alguna puerta cercana o en un día señalado. Esta lucha tiene que ser de todos los días, o al menos un recordatorio constante de que el peligro está ahí. Vamos que si de compra y venta hablan a diario, de la crisis, de muertes, violaciones y accidentes, ¿por qué no hacerlo del VIH/sida?
Las cifras están demostrando que las campañas bien encaminadas crean conciencia en las personas. Según una entrevista de la CNN, en la última década ha disminuido el número de casos de infectados por esta enfermedad. No obstante, más de 33 millones de personas, de ellas 52 % mujeres tienen el VIH/sida. Cifras que nos dicen también que la divulgación para la prevención debe ser mayor y no solo de un día, veremos para cuándo se dan cuenta. Mientras tanto algunos haremos como una propaganda que me suena ahora mismo: ¡Te lo repetiremos hasta el cansancio, te lo repetiremos hasta el cansancio, te lo… !
Ahora los dejo con la entrevista de CNN y un breve acercamiento a este virus que gracias a Yeny Elizabeth Guerra Enamorado les hago llegar es. Pero si quiere saber más, no sé quede solo en la mera noticia del día, haga click en los buscadores e infórmese bien de este padecimiento. No todo está dicho, algunas concepciones erróneas continúan, tú también puedes ayudar en esta lucha. Únete.

http://i.cdn.turner.com/cnn/.element/apps/cvp/3.0/swf/cnn_416x234_embed.swf?context=embed_edition&videoId=spanish/2010/11/24/WEBcontagio.cnn

A finales del siglo XX la epidemia de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana o VIH[1], causante del SIDA[2], se había extendido por todo el mundo y afectaba a personas de todas las edades, credos y elecciones sexuales. Sin duda alguna, uno de los aspectos más preocupantes respecto al SIDA era la falta de información y proliferación de conceptos erróneos, que en muchas ocasiones condujeron a actitudes destructivas como la discriminación y la violación de los derechos humanos de las personas afectadas, así como el surgimiento de prejuicios o temores infundados.
El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)  es un conjunto de manifestaciones que caracterizan una enfermedad, e inmunodeficiencia, es un estado de fallo del sistema normal de defensas que tiene el organismo para combatir múltiples agresiones e infecciones. La palabra adquirida significa que no se trata de una condición innata (congénita), sino que el individuo la ha “adquirido” o “recibido” del ambiente que lo rodea. La principal característica del SIDA, es que produce un trastorno del sistema inmune del ser humano. Mediante Pruebas realizadas en el suero de la sangre que miden la presencia de anticuerpos (sustancias que produce el cuerpo contra el virus) Hay dos tipos de pruebas bien conocidos y tienen una utilidad diferente. La prueba de ELISA, es útil, como examen inicial, para determinar el contacto con el virus, pero puede prestarse a errores (falsos negativos o falsos positivos) Por eso, para hacer el diagnóstico definitivo se requiere del resultado de una prueba confirmatoria, llamada Western blot, mucho más sensible y especifica. Una vez establecida la presencia de la infección, con resultados positivos en las dos pruebas mencionadas, es fundamental establecer la gravedad de la misma, que tan afectado se encuentra el sistema inmune y a qué velocidad se está multiplicando el virus
En la actualidad, una vez confirmado el diagnostico de la infección por VIH, el  médico solicita un recuento de linfocitos CD4 y una carga viral, para establecer en que estado se encuentra el individuo y como progresa la enfermedad. Estos exámenes deben repetirse al menos cada tres meses, para determinar el grado de progresión, la respuesta al tratamiento (buena o mala) y el riesgo de infecciones. Esto último es importante para comenzar a administrar tratamientos encaminados a prevenirlas.
Para que el virus de inmunodeficiencia humana pueda transmitirse de una persona a otra, se requiere del contacto estrecho con la sangre infectada. Por ello, la forma más fácil de transmisión es la vía sexual, a través del intercambio de secreciones vaginales o de semen, porque durante el acto sexual, la mucosa que tapiza el pene, la vagina, el recto o la boca, sangra y suele sufrir mínimos desgarros, por donde penetra el virus. Así mismo, una persona puede adquirir la infección si recibe transfusiones de sangre o sus derivados, contaminadas con el VIH, o si comparte jeringas o agujas contaminadas. También la madre infecta a su hijo  durante el embarazo o el parto.


[1] Virus que provoca la enfermedad del SIDA.
[2] Es el Conjunto de enfermedades que sobrevienen como resultado de la infección por el virus De La Inmunodeficiencia Humana VIH.
Anuncios

2 Comments

  1. ES PEOCUPANTE ESTA ENFERMEDAD A NIVEL DEL MUNDO, SE PIENSA EN CIERTAS COMUNIDADES QUE EL SIDA NO EXISTE, LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEBEN SER MAS AGRESIVOS, UNA BUENA FORMACIÓN FAMILIAR AYUDARIA ,EXISTE GRAN DESCONOCIMIENTO A NIVEL DE LA ADOLESCENCIA , ACTUALMENTE EL JOVEN NO MIDE CONSECUENCIAS , EL SEXO LIBRE SE ASUME IRRESPONSABLEMENTE “MIENTRAS MÁS SEXO MAS FUERTE SOY” “MIENTRAS MÁS ME DOY ,MÁS ACEPTACIÓN TENGO”

  2. tienes muchísima razón, como que las cabezas de esta generación, a la cual pertenecemos, no está mucho en su lugar, por eso hay que tomar más conciencia por parte de todos para evitar males mayores y no recriminar a nadie porque sin dudas la exclusión solo trae más desdichas a quien padece VIH y a la familia

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s