Día del locutor en Cuba

Grabación del programa “Brindis por Lo Nuestro” en Radio Ciudad de La Habana. Detrás del micrófono, una voz profunda agradece la sintonía y la complicidad de los radioescuchas en las noches habaneras, justo a las 12 disfrutan de poemas y canciones románticas de todos los tiempos. Orestes Martell invita a los desvelados a este singular encuentro. Conocido entre sus colegas como Maestro, prefiere la complicidad de un m micrófono y una cabina. Sus años en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) lo hacen conocedor de los medios en la isla.

Con motivo de celebrarse hoy el Día del Locutor en Cuba, quiero compartir con ustedes esta entrevista que le realizara allá por 2007. Empezaba entonces a estudiar Periodismo y todo lo que me sonara a medios de comunicación me picaba la curiosidad. Mi primera entrevista es esta que les entrego ahora. A Orestes lo conozco desde que yo era niño, nuestras familias tienen una relación de años, aunque solo comencé a apreciar sus grandes dotes como locutor cuando me adentré en mi carrera.

Se aceptan críticas y piedras, yo mismo no estoy muy conforme con esta entrevista, si la volviera a hacer sería distinta, pero no me lamento más que el verdadero valor de la misma está en su protagonista: Orestes Martell. Llegue con este homenaje, una gran felicitación a todos los locutores en Cuba
Atención, atención, entrevista a Martell: grabando.

¿Cómo se inició usted en el ICRT?
“En 1968, después de desmovilizarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), comencé en el Departamento de Facilidades como utilero. Luego fui Auxiliar de estudio y coordinador de televisión. En el 69 entré en el curso de Locución y obtuve el título de graduado un año después. Empecé en las emisoras Radio popular, Internacional y Liberación y desaparecidas, y en Radio Rebelde. Soy fundador de Radio Taíno.”

¿Qué ha significado la radio en su vida?
“Ha significado mucho. Trabajo en ella porque la amo. Le he entregado mi vida todos estos años, pues me fascina. Cada medio tiene su encanto, pero me gusta más la radio porque en ella  se da todo con la voz, los estados anímicos como: la risa, la tristeza, la melancolía y todos los sentimientos y comportamientos del ser humano, llegan a los oyentes por la voz: la imagen de la radio.”

¿Qué opina acerca de la radio cubana actual?
Pienso que la de hoy tiene su importancia. Somos potencia radial, antes con intereses de entretener y vender porque toda la programación estaba dirigida por los comerciales; ahora es más educativa, siempre con la premisa de llegar al pueblo.
Las propagandas eran el plato fuerte; en cambio, hoy es la información y la educación. Ahora entretiene, instruye e informa al pueblo de los grandes acontecimientos políticos y sociales: La técnica es la misma, solo cambia el contenido, pues se trabaja por los intereses  del pueblo y del Estado Socialista.

Muchas personas consideran que en la radio se habla muy rápido, ¿a qué se debe esta rapidez?
Eso es según la emisora, unas hablan rápido y otras lento. Unas van por la rapidez buscando la agilidad, animación, para que no sea monótona, por ejemplo Taíno habla normal, Radio Enciclopedia lento, mientras que otras emisoras más jóvenes –y sobre todo en los programas dirigidos a este segmento poblacional – utilizan la rapidez.

Afirman los estudiosos que en un minuto en televisión vale diez años en radio, ¿por qué usted no ha explotado el medio televisivo?
La radio me gusta más porque el locutor desempeña un papel activo. En la televisión solo hago spot, a mi edad la pantalla no me interesa, hay que tener una imagen fresca y los años no me acompañan.

Usted forma profesionales en el ICRT, ¿qué significa la docencia en su vida?
Puedo decirte que es uno de las experiencias más gratificantes. Desde 1980 comencé como profesor hasta la actualidad. Es muy estimulante ver como tus alumnos después de graduados empiezan a  trabajar en la televisión. Es una extensión de uno mismo, son mis hijos, aunque casi todos me dicen maestro.

¿Qué está haciendo en la actualidad?
Estoy en Radio Taíno haciendo La Cabina. En Radio Ciudad de La Habana hago Radio Luna y Brindis por Lo Nuestro. Narro novelas dramáticas en Radio Arte. En televisión trabajo en Propaganda y Publicidad haciendo spots e impartiendo clases de Locución y Lingüística Aplicada. Soy integrante de la cátedra de Locución.

Defina qué es para usted la locución.
Es la vida técnica, científica y orgánica para desarrollarse con plenitud ante la sociedad… es mi vida.

¿Qué necesita una persona para ser locutor?
Primeramente gustarle, en segundo lugar estudiar mucho para alcanzar un nivel universitario. Debe someterse a un examen de ingreso, donde se analiza si tiene aptitudes para ser locutor y al graduarse estar consciente que es una profesión en la que hay que estudiar siempre, en ese sentido es parecida a la medicina, nunca se termina.

Algún consejo para las nuevas generaciones de locutores
Tratar de buscar siempre las nuevas acepciones. Cumplir con todos los índices ortológicos que son: una buena dicción, articulación, excelente interpretación en todo, entonación adecuada, ser fluido en la cadena hablada, y estar siempre seguro de lo que se comunica. Adoptar esa personalidad única, que tenemos todos, y nos hace irrepetibles. Dominar la improvisación para salvar determinadas situaciones y saber –de forma digna-, todas las especialidades de la Locución.
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s