Panorama del VIH-SIDA en América Latina: Honduras y México

Solo hay que poner en cualquier buscador el juego de palabras VIH-HONDURAS- SIDA-MEXICO, o por separado, y las noticias sobre la epidemia en la región se suceden una tras otra. Y la diferencia de la situación en uno y otro país son abismales. Aunque se habla del aumento constante de las cifras de infectados y marginados de esta epidemia, algunos gobiernos como el mexicano han avanzado en la prevención y ayuda, no así el hondureño. No obstante, los pasos no son suficientes.
Los invito hoy a continuar reflexionando con el trabajo sobre el VIH-sida: Los derechos laborales en los enfermos del sida. Si en la entrega anterior, Yeny Elizabeth Guerra Enamorado, había hablado de la gran discriminación que sufren los afectados por el virus, llegando a ser expulsados de sus centros de trabajo e incluso rechazados por sus familiares y amigos. Hoy nos acerca a la situación de estas personas en América Latina, específicamente en Honduras y México, realidades un tanto distintas, pero que nos dan una idea de lo que se hace en la región. Teniendo en cuenta que este trabajo es de 2008, les actualizo el panorama con algunas cifras y noticias sobre la incidencia de esta enfermedad.
Apreciación en Honduras
 Según el diario hondureño El Heraldo, el Ministerio de Salud de Honduras informó -en febrero de 2010-que el país registra un total de 27 mil 421 personas con este virus , de los cuales sólo tienen tratamiento con retrovirales siete mil 75.
En Honduras la situación de los trabajadores con sida es realmente espantosa. Los trabajadores que viven con el VIH/SIDA son considerados como fuente de reducción de la productividad por ausencias, permisos e incapacidades y, el aumento del gasto en personal por motivo de elevación en los costos de seguros médicos. Por esta razón, muchos patronos prefieren establecer un “filtro” que reduzca la presencia de estas contingencias en su personal, asegurando de esta manera la reducción de los costos y la maximización del rendimiento o producción. Las razones para no emplear personas que viven con el VIH/SIDA en los mercados laborales formal e informal lo hacen por miedo al contagio, por los costos médicos que la enfermedad trae, y por la baja productividad.
 El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha feminizado en el país con 184 nuevos casos de mujeres en los 341 identificados en 2009, informaba el rotativo. Alarmantes resultan que de los portadores 815 son niños y 327 embarazadas.
No existe información sobre si hasta el momento se haya logrado establecer alguna normativa de contratación colectiva a favor de las personas que vivan con el VIH, sin embargo, la situación de la epidemia y el estigma y discriminación que sufren las trabajadoras, nos indica que no hay antecedentes de que este hecho se haya producido hasta ahora, incluso a nivel del Estado hondureño, el cual es el promotor y garante de las leyes que protegen los derechos y el acceso a condiciones de igualdad en este sentido. En cuanto a los programas de prevención en los puestos de trabajo, se registra únicamente la experiencia del programa de Educación en Enfermedades de Transmisión Sexual, VIH/SIDA.
– En algunos grupos de la población del país la prevalencia de la enfermedad supera el 14%. La tasa de prevalencia nacional es del 1.8%, lo que coloca a Honduras en el segundo lugar en América Latina en cuanto a incidencia de la enfermedad.
El VIH/SIDA constituye una gran amenaza para los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sus familias y por ende para el desarrollo del país. El hecho de que la mayoría de las infecciones por VIH, se da por vía sexual, significa también que quienes contraen el virus son personas sexualmente activas, que suelen ser también aquellas personas que se encuentran en sus mejores años de productividad social y económica. Esto lo que visualiza es una amenaza para el rendimiento de la productividad de las empresas, por los efectos negativos y devastadores a la fuerza de trabajo, al comercio, producción, etc. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la pandemia se ha manifestado en el mundo del trabajo. La prevención y el tratamiento del SIDA son cuestiones complejas que requieren un planteamiento con diálogo multisectorial. Sin embargo, están aún sin explorar todas las posibilidades que tiene el mundo del trabajo, como principal lugar de reunión de las asociaciones e intervenciones para prevenir el VIH/SIDA, proteger a los trabajadores y luchar contra los efectos de la enfermedad en el trabajo.
– Se estima que cerca del 80% de los casos de sida en este país se encuentran en la población económicamente activa. Según explicara Patria Salgado, representante auxiliar del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), “el 94% de las personas con VIH -en Centroamérica- están en edad productiva y reproductiva, lo que tiene implicaciones para la supervivencia de las comunidades y de las empresas, así como para el mantenimiento a largo plazo de la capacidad productiva”.

Análisis sobre las diferencias entre los preceptos constitucionales de México sobre el  derecho al trabajo y la aplicación de estos en la vida.
– Cada 14 minutos ocurre una nueva infección de VIH en México, la mayoría entre jóvenes menores de 20 años de edad… anualmente se registran entre 5 mil y 7 mil nuevos casos de sida y de cinco años a la fecha, informa el periódico La Jornada.
En México las personas presentan una serie de garantías constitucionales que los facultan para el cumplimiento de sus derechos. Entre estas prerrogativas podemos ver:
Artículo 1º Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Artículo 5º A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.
Artículo 123 Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.
Artículo 133 Queda Prohibido a los patrones ejecutar cualquier acto que restrinja a los trabajadores los derechos que les otorgan las leyes.
 En México, la epidemia afecta principalmente a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Este grupo de población significa más del 40% del total de casos de VIH registrados en el país. La mayor parte de los seropositivos mexicanos son jóvenes en edad productiva.
Pese a lo que está recogido en la constitución de este país , estos derechos solo son cumplidos con las personas que no padecen del SIDA, pues las que se encuentran en esta situación son marginadas y se les impiden la realización laboral y su inserción social. Quizás una de las causas principales que motivan a los dueños de empresas a impedir que trabajen para ellos personas con esta enfermedad es por el desconocimiento que presenten en cuanto a los principios fundamentales de esta afección, pero la consecuencia más grave de esta falta de información siempre va a recaer sobre los seropositivos a quienes se les está privando del cumplimiento de sus más elementales derechos.
– México como país ocupa el segundo lugar dentro del continente americano, después Brasil, con respecto al número de personas viviendo con el VIH. Hasta septiembre de 2009 la Secretaría de Salud mexicana estimó que en México había 31 mil 203 pacientes con VIH/Sida en tratamiento y reportó un 33 por ciento de incremento sobre el número de pacientes que se registraba en 2008, apunta el sitio web CIMAC- Noticias.
Anuncios

2 Comments

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s