Tensión en Corea: las caras de una posible guerra

Vuelve a estallar la posibilidad de guerra entre estas dos naciones, que ya están haciendo las delicias de los  informativos, aunque las noticias que llegan son escasas y aún no se aclara quien empezó primero el ataque. Lo único certero es que de agravarse la situación podríamos estar al borde de una guerra innecesaria con consecuencias no solo para las Coreas del Norte o el sur, sino para todos. Veamos el panorama:
En su edición digital el diario cubano Juventud Rebelde informa que “la República Popular Democrática de Corea (RPDC) denunció este martes que Surcorea disparó decenas de obuses hacia aguas jurisdiccionales de la parte Norte, provocación a la cual respondió”.
“De acuerdo con una información de la Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea, citada por la agencia de noticias KCNA, la otra parte realizó esas acciones desde las 13:00 hora local de este martes hacia zonas en los alrededores de la isla Yonphyong del Mar Oeste. Esta provocación militar parte del siniestro intento de Surcorea de mantener la «línea de límite al Norte», frecuentando mandar sus buques de guerra bajo el pretexto de «controlar los barcos pesqueros», añadió el rotativo.
Señala el diario cubano que a pesar de las reiteradas advertencias, las autoridades surcoreanas continúan agravando la situación en la Península al realizar el ejercicio bélico titulado Hoguk. Ante la referida provocación, las fuerzas armadas tomaron la resuelta medida de responder con un fuerte e inmediato golpe físico. La Comandancia advirtió que se continuará asestando sin vacilación alguna el contraataque en caso de que la otra parte se atreva a invadir las aguas jurisdiccionales de este territorio. En el Mar Oeste existirá sólo la línea de demarcación militar marítima establecida por la RPDC, concluyó dicha nota.
En tanto el corresponsal del ABC en Pekín, Pablo D. Míez, apunta que “del otro lado, al menos dos soldados -surcoreanos- han muerto a causa de los disparos de artillería contra la isla situada en aguas disputadas por ambos países en la costa oeste de la península, según un nuevo balance oficial difundido por la agencia de noticias Yonhap”.
«Las casas y las montañas están ardiendo y la gente está siendo evacuada. No se puede ver muy bien porque hay una nube de humo», explicó a la televisión YTN uno de los 1.300 vecinos de la isla, quien aseguró que «estamos aterrorizados porque las bombas siguen cayendo mientras hablamos».
“Según el Gobierno de Seúl, un soldado surcoreano ha fallecido y trece han resultado heridos por el ataque del Norte, al que ha respondido abriendo fuego con sus cañones y desplegando sus cazas de combate en la zona. En medio de estas escenas de guerra, el Ejército surcoreano está intentando evacuar a los habitantes de la isla, que se han refugiado en bunkers mientras ardían decenas de casas, unas 50 o 70 a tenor de otros testigos citados por la televisión surcoreana”, dice ABC.
Una nota publicada en Telesur agrega que se trata de un nuevo incidente entre ambas Coreas, luego del hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan en marzo pasado, por el cual Corea del Sur responsabiliza al Gobierno norcoreano, que niega reiteradamente estar involucrado en el naufragio de la nave militar.
“El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, quien convocó una reunión urgente con los jefes de los cuerpos de seguridad para debatir sobre la situación, exhortó a “gestionar las circunstancias con cuidado para prevenir la escalada” del conflicto, declaró un asesor presidencial a la agencia Yonhap.”
“Ante los disparos, supuestamente realizados por Corea del Norte, el Ejército surcoreano ha respondido con otra ronda de disparos y con el despliegue de aviones cazas de combate, indicó el portavoz del Estado Mayor del Ejército surcoreano. En declaraciones a la agencia china Xinhua, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que las autoridades de su país continúan comprobando los detalles de lo sucedido”, puntualiza la televisora latinoamericana.
Por su parte el gigante informativo CNN informa del ATAQUE NORCOREANO así de grande en sus emisiones de hoy. Según la reportera Ana Fuentes “de momento no se sabe las consecuencias político económica que tendrá el bombardeo, pero es que ha tenido mantener en guardia a China, Rusia y Japón, países interesados en que no se desate un conflicto entre las dos Coreas”.
“El ataque del Norte se produjo poco después de las 2 de la tarde -hora local-, después de unos ejercicios militares surcoreanos. Según Corea del Sur, Pyongyang lanzó unos 200 proyectiles y ellos dispararon de vuelta unos 80, que alcanzaron bastantes viviendas”, indica esta reportera.
Estas han sido solo algunas de las noticias que se continúan generando desde Asia con este nuevo incidente entre las dos Coreas. En las próximas horas estaremos todos pendientes de la evolución de este altercado que esperemos no llegue a más. Sigan ustedes enREDados y al tanto de la situación. Y no se vaya a la primera, mire las caras que puede tener una misma noticia, ojalá no una guerra.
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s