Yo cambio, tú cambias, la RAE…

Ante los nuevos cambios de la Rael Academia Española, todos los medios han dado su opinión. Todos sorprendidos, absortos por los cambios que algunos consideran excesivos y es que la polémica ha comenzado aún publicarse la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, prevista para finales de diciembre. Ni tan siquiera han sido aprobados definitivamente, pero ya están saltando los eruditos del idioma.
Según una nota de la RAE, la Ortografía está pendiente de aprobación por las veintidós Academias de la Lengua Española en Guadalajara (México). Solo -sin o con tilde, como prefieran- “la Comisión Interacadémica, reunida en San Millán de la Cogolla (La Rioja) del 1 al 3 de noviembre pasados, discutió y dio por válidos los dictámenes que ahora han de estudiar cada una de las veintidós instituciones que componen la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).  El siguiente paso se dará en Guadalajara, con la reunión plenaria de sus directores, a quienes corresponde la ratificación definitiva del texto base de la Ortografía”.
En la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximos, será el debate final, y posterior aprobación por el plenario de las Academias, aclara la RAE. Así que tanto revuelo ha sido un tanto exagerado, pues el 28 de noviembre se aprobaran los cambios finales.
Mientras esperamos la decisión de los que rigen nuestra lengua los dejo con algunos aportes al Español, que realizaran en Cuba hace unos años, para que vean lo flexible que puede ser nuestra lengua, vamos que después de ver estas cosas no hay RAE que valga.
Antes los dejo con este resumen gráfico de los cambios en la ortografía, como dicen los de El espíritu de los cínicos una forma sencilla de aprenderlos:
Bajo el nombre Bestiario del Diagnóstico de caligrafía, ortografía y redacción, este documento está circulando en Internet desde 2009, si lo quieren ver completo está disponible en Cubaencuentro. Aquí les dejo algunas propuesta de cambios para la RAE, los innovadores son estudiantes de 5to o 6to año en las universidades municipales de Cuba, así que ténganlo en cuenta.
-Posibilidades de ortografía para una misma palabra:
HIMNO: hipno, higno, igno
INCREÍBLE: increhible, ingreible, ingleible
ADOLESCENTE: adolrecente, adoleccente
BAYAMO: Ballamo, Vallamo, Bayazo
ALTRUISMO: alturismo, arturismo
-Esas no son las únicas nuevas palabras, según la prueba algunos prefieren la H hasta en la SOPHA:
hasalto (asalto), haveces (a veces), he fuerzo (esfuerzo), hepoca (época)
-Otros mueren por la X:
exclava (esclava), exclavitud (esclavitud), expiritud (espíritu), exposos (esposos)
-Y que me dicen de estas V:
vellesa (belleza), veneficio (beneficio), vien (bien), vrindarnos (brindarnos)
-D por B, o viceversa, porque me da la gana a mí:
odjeto (objeto), igualdab (igualdad), adnegada (abnegada), sociedab (sociedad)
Entre otros muchos aportes que bien en Cuba u otros lugares hacemos a la lengua, tanto en palabras con nueva ortografía o definiciones inexistentes. Todavía me acuerdo, sobretodo porque mis amigos no me dejan olvidarlo, que en bachiller inventé el ácido potásico en una prueba de química, no tenía ni idea y la siguaraya -inventos cubanos- me llevó a nombrar así a la nunca antes vista HK.
Anuncios

2 Comments

  1. halbertocarino:
    saves que en hesto de la hortografia somos unicos e irrepetivles, no himporta lo que digan los de la real hacademia…ja, ja, ja.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s