Linguam amamus

Porque “amamos los idiomas”, como bien dice esta frase en Latín, desde septiembre tenemos en el Escarabajo y la Cigarra la posibilidad de traducir este blog a 16 lenguas. En Inglés, Ruso, Alemán y hasta en Árabe y Chino, se encuentra a nuestros bichos, gracias a Google Translate, un servicio a veces llevado a menos por muchos, y sin embargo puede ser utilizado para traducir una palabra o bien una página web… qué no todos sabemos Italiano o Japonés.
Como suelo estar enREDado, accedí a un blog que tenía lo de las banderitas y más, algo que ya había visto en otros sitios web, pero que no tienen el servicio con Google Translate. Pues de lo visto a lo hecho solo fue unas horas, ese mismo día estaba sacando a la luz mis propias banderas para cada idioma y así facilitar la comprensión de mi blog a los que no saben español, aunque soy consciente de que cuando alguien entra a un sitio en otra lengua, la cierra en cuestiones de segundos.
No fue poner banderas por baderas para que se vea mejor el blog, si no me base en los lenguajes más hablados en el mundo. Entre un blog y la Wikipedia, otro de los sitios menos citados por todos, pero más socorridos en tiempos de exámenes, equilibré los idiomas más usados en el mundo. Y para no ser menos que nadie, aquí les va mi lista de los más hablados:
1-
En la primera posición está el Chino Mandarín, con más se 1 100 millones de hablantes, entre ellos 941 millones la tienen como lengua materna. Vamos que quién no haya visto un chino en su vida es porque vive en la Luna, y hasta por allá creo que hay. “Se trata de una lengua muy complicada de aprender, ya que cada palabra puede ser pronunciada de 4 formas distintas. Muchas personas fuera de China están interesadas en aprender chino, ya que en pocos años habrá mucha demanda de este idioma para tratar con el emergente mercado chino”, dicen en el blog Top 10. Por cierto en plena crisis, la economía china es una de las más estables, así que a aprender chino.
2- Seguimos nosotros. Con más de 358 millones de hablantes, el Español ha desplazado al Inglés considerado el idioma universal, y mira que entre las oraciones compuestas, el modo subjuntivo y la literatura clásica como El Quijote, nuestro idioma se vuelve casi tan difícil como el chino. Desde la Madre Patria, España hasta gran parte del continente americano, más de 500 millones de personas la tenemos como primera o segunda lengua, nada mal, ehh.
3-
Ahora sí, el llamado idioma universal, que ya decía los hispanohablantes dejamos atrás, el Inglés está en la tercera posición con unos 345 millones de hablantes nativos. Pero continúa siendo el más internacional con unas 1 000 millones de personas que lo tienen como segunda lengua o se acercan a él para poder comunicarse con todos, y di que no, hasta yo estoy dando mi curso de inglés para cuando visite Inglaterra o Estados Unidos.
A partir de ahora, las estadísticas no se ponen de acuerdo, yo se las doy así:
4-
Lengua de uno de las también llamadas economías emergentes, la India, el Hindi escala esta posición entre los idomas más hablados con 552 millones de hablantes en la actualidad. Apunta Top 10 que el hindi comparte en la India cooficialidad con otras 22 lenguas que se hablan en distintos estados; en particular el Urdu, considerada una variación del mismo idioma. Según el censo de la India en 2001, entonces hablaban hindi o urdu, un total de 207 millones de personas.
5- Desde Bangladesh, el séptimo país más poblado en el mundo, llega el Bengalí en la quinta posición con 207 millones de hablantes. Según la Wiki, “el Bengalí es el idioma oficial de Bangladesh y de los estados indios de Bengala Occidental y Tripura. Posee un sistema silábico de escritura que tiene sus comienzos hacia el 1100 a. C. (proto-bengalí). La dirección de la escritura es de izquierda a derecha”. En tanto Google Translate no incluya a este idioma en su lista, no podremos ver a el Escarabajo y la Cigarra en bengalí, sería curioso.
6-
En la sexta posición está el Árabe con 206 millones de personas que la tienen como 1ra lengua, en tanto hay sitios que la elevan a 245 millones de hablantes, llevándola así a la 4ta posición como muestra esta tabla de Antena 3
Nótese que algunos datos no son iguales a los que estoy citando de Wikipedia y del blog Top 10
7-
Bien con kilómetros de tierra en América, o una porción de la península ibérica, el Portugués ocupa el séptimo lugar con más de 200 millones de personas que lo hablan. Se considera que 240 millones de hablantes tiene al portugués como primera o segunda lengua. No solo se habla en Portugal y Brasil, sino tanbién en Macao, Angola, Venezuela o Mozambique.
8-
El Ruso se ubica en el octavo puesto con 167 millones de hablantes, una nación con tanto territorio no puede dejar de aparecer en este Top 10, no osbtante, hemos podido ver que no tiene porque hablarse en un país grande, para ser un idioma extendido. Además de Rusia, el rusos lo hablan en Bielorrusia, Kirguizistán y Kazajstán y cooficial en Ucrania, Estonia y Letonia.
9-
El Japonés llega al noveno lugar con 125 millones de hablantes. Ya lo decía, vean que pequeño ese país y cuántas personas hablan este idioma, que también es oficial en la Isla de Angaur (Palau)
10-
Con su tono alterado, al menos siempre los he visto así, el Alemán ocupa la décima posición de mi lista de idiomas más hablados. 100 millones de personas, según la Wiki, tienen este idioma como 1ra lengua, ahora bien son unos 185 millones de hablantes los que aglutina el Alemán. Si no lo creen vayan a Cuba, donde ya casi en todos los hoteles se habla alemán.
Así son muchísimos los idiomas que hacen únicas nuestras culturas, pero nos separan, siendo por tanto una barrera a traspasar por la humanidad toda para hermanarnos y unirnos cada vez más a hombres y mujeres, de aquí o de allá. Porque somos un solo pueblo, aunque hablemos mil idiomas, por eso el Escarabajo y la Cigarra no solo está en español, recuérdalo.
Y ahora sumamos otros idiomas gracias al traductor de nuestra barra interactiva.
MÁS LISTAS DE IDIOMAS EN:

2 Comments

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s