Cuba y sus provincias: nueva división

A partir de 1976, comenzó a regir en Cuba una nueva división político-administrativa, en la cual se dividía al país en 14 provincias y 169 municipios. En dicha Ley, conocida como la 1304 de julio de 1976, se establecía la revisión continua a la misma, algo imposible cuando la Isla pasaba los peores años del periodo especial.
Luego de las discusiones en las provincias  sujetas a cambio: La Habana, Ciudad de La Habana, Pinar del Río, Matanzas y Guantánamo; el 1ro de agosto de 2010 quedaron aprobadas una serie de modificaciones a la división político-administrativa, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Al hacer referencia a las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, ante la Asamblea ese día, enumeraba –en este blog– las principales modificaciones realizadas. En esencia las actuales provincias de La Habana, Pinar del Río y los municipios matanceros de Varadero, Matanzas y Cárdenas; así como los guantanameros Manuel Tames, Yateras y Guantánamo, estarían sujetos a cambios.
Hoy comparto con ustedes, los datos precisos ofrecidos por el periódico cubano Granma, al hacer referencia a estos cambios en su artículo Modificación de la División Político Administrativa: Mejor atención al pueblo y más funcional.
Apunta el rotativo que “Ciudad de La Habana recibiría de la actual La Habana la franja costera desde el río Santa Ana hasta el borde oeste de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y el área de autoabastecimiento de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Además, el lado este de la Meseta del Cacahual, perteneciente al municipio de Bejucal, donde se encuentran CENPALAB, y los asentamientos poblacionales de Tirabeque 1 y 2, con lo que pasarían 5,75 km2 nuevos a la capital.”
El cambio más evidente en la geografía cubana sería la división de la actual La Habana en “Artemisa, con capital en el municipio del mismo nombre, y Mayabeque, con cabecera político administrativa en San José de las Lajas”. Ambas tendrían 11 municipios, pues los actuales territorios pinareños de Bahía Honda, San Cristóbal y Candelaria pasarían a Artemisa.
“La población artemiseña ascendería a 502 392 habitantes y su superficie será de 4 mil 004,27 km2. Artemisa contaría con un área agrícola de 272 849 hectáreas, 68,1% del territorio, que le permitiría producir alimentos para satisfacer su demanda y apoyar a la capital. Además, contaría con un sitio de perspectiva de alto desarrollo portuario industrial como es el Mariel.”
“En tanto, -continúa Granma- los mayabequenses serían 381 446, sobre un territorio de 3 mil 732,73 km2. El espacio agrícola llegaría hasta 248 102 hectáreas, el 66,5% de la superficie del territorio y en este sentido, le daría la capacidad de cumplir con los mismos objetivos que Artemisa. De ningún modo el desarrollo industrial estaría relegado.”
Destaca Granma, que “Mayabeque será una de las cuatro provincias, junto a La Habana, Camagüey y Guantánamo con nombre de procedencia aborigen, lo que refuerza nuestra tradición cultural”. Además, esta nueva estructura “reduce considerablemente las distancias entre las cabeceras municipales y la capital provincial, que en el caso de Artemisa sería de un promedio de 27,2 kilómetros, y en el de Mayabeque de 25,2 kilómetros.”
Por su parte, “Pinar del Río quedaría igual que las dos nuevas provincias, con 11 municipios. Su población se reduciría a 592 945 habitantes y su extensión sería de 8 mil 884,51 km2. También  disminuiría la distancia promedio entre las cabeceras municipales hasta 46,3 kilómetros, en estos momentos es de 56.”
Otro de los cambios que recoge la propuesta es la integración de Varadero al municipio de Cárdenas. Varadero dejaría así de ser municipio y de esta manera Cárdenas recibe 48 km2 y 27 170 pobladores; para esto se tuvo en cuenta que más de 10 000 cardenenses laboran en la Península de Hicacos.
“La Península de Hicacos, más el área existente hasta el hotel Oasis (22,10 km2),  casi la mitad de su pequeña extensión territorial, deben constituirse como zona de administración especial subordinada al Consejo de Ministros. Entretanto, Cárdenas cedería al municipio cabecera de Matanzas, el territorio del aeropuerto Juan Gualberto Gómez y los asentamientos aledaños, cuya área total suma 35 km2 y aproximadamente un millar de habitantes.”
En la región oriental de Cuba, “los cambios contemplan la necesidad de fortalecer el municipio de Manuel Tames con áreas colindantes de sus similares de Guantánamo y Yateras. De ese modo, Manuel Tames recibe 520,48 km2 y 27 369 habitantes, es decir, casi el doble de su población actual, la cual ronda las 14 300 personas.
“Agregaría de Guantánamo la superficie donde en el presente radican los consejos populares de Santa Catalina, La Tagua, Jamaica, Honduras y Argeo Martínez, así como otras circunscripciones. De Yateras estaría incorporando áreas pertenecientes al Consejo Popular Felicidad. A su vez, Manuel Tames cedería, al municipio de Guantánamo, la Sierra de Maquey con una extensión de 22 km2.”
Estos serían los cambios en la división político-administrativa de Cuba que comenzarían a partir del próximo año, 2011. Así, la Isla queda dividida en 15 provincias y 168 municipios, entre ellos el de la Isla de la Juventud.
Como informaron los medios oficiales, “esta ley comenzará a regir desde su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.”
Para conocer en detalle la historia de la división de cuba en provincias, vea en este mismo blog:

5 Comments

  1. Los cambios suenan bien en principio pero habría que ver en la practica en que le modifica en su desarrollo regional y en la vida de los ciudadanos cubanos para saber bien si es positivo. El tiempo lo dirá.
    Muy bueno el blog pero te digo que me costo un poco leer desde el margen izquierdo porque el fondo se come las primeras palabras.

  2. Gracias Julio por señalarme lo del fondo, desde mi navegador se ve bien, pero desde todos supongo que no sea igual… supono que el tiempo dirá si son efectivos o no los cambios en Cuba, el hombre se reinventa y no triunfa quien no prueba… un abrazo

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s