Cuba y sus provincias: primeros pasos

Lo prometido es deuda, no en el tiempo previsto, pero con la información precisa y completa. Les entrego a partir de hoy una serie de trabajos sobre la división político-administrativa de Cuba, su historia y los detalles de los cambios finales. Pero vamos en orden y despacio para conocerlo todo.
Cuando hojeaba el tabloide del Curso de Geografía de Cuba, al cual hiciera referencia en un trabajo reciente, me encontré con un artículo de dos especialistas cubanos en Geografía sobre la Historia de la división de mi tierra en provincias.
Desde los primeros habitantes de la Isla hasta la división político-administrativa de 1976, los profesores Luis Orlando Pérez Albejales y Féliz Raúl Benítez Castillo, comparten los distintos cambios que ha tenido Cuba, la cual ha pasado de ser un país divido en dos regiones, a tres departamentos, a seis provincias, luego a 14 provincias y ahora a 15 –última división esta que no recogen los autores por ser un artículo de hace unos años.
Al empezar el trabajo, los profesores desmienten la creencia extendida de que “la historia de la división político-administrativa de Cuba empieza siglos después de ser descubierta por Cristóbal Colón el 27 de octubre de 1492”, pues según afirman “al comenzar la conquista y colonización de la Isla por los españoles, entre 1511 a 1512, la población indígena ya había dividido la isla y los 300 000 habitantes que la componían vivían distribuidos en numerosos cacicazgos, primitiva forma de organización territorial.”
Para demostrar esto se basan en los escritos de el Padre de las Casas, donde “menciona los nombres de las tierras de indios siguientes: Maisí, Bani, Sagua, Maniabón, Barajagua, Bayamo, Mayné, Guaynaga, Bayaquitirí, Macaca, Boyuca, Cueiba, Cayaguayo, Guaymaro, Cainagüey, Ornofay, Cubanacán, Guamubaya, Mangón, Jagua, Sabaneque, Habanana, Marién, Guaniguanico, Guanahacabibes.”
En los inicios de la colonización “continuaron las jurisdicciones indígenas”, y en ellas se asentaron las primeras poblaciones, pues a raíz de la llegada de los españoles “no hubo por parte de las autoridades gran preocupación por las divisiones territoriales, y solo se concretaron a fundar villas, como las de Baracoa, Bayamo, Santiago de Cuba, Puerto Príncipe, Sancti Spíritus, Trinidad y La Habana, que fueron las primeras de las siete villas fundadas por el Adelantado Diego Velázquez.”
“Las primeras siete villas fundadas en la isla por Velázquez fueron, sin duda, la génesis de los futuros municipios cubanos. Desde sus inicios, en dichas villas se constituyeron lo que fue conocido como Cabildos o Consejos Municipales. Los Cabildos estaban formados por un teniente gobernador, que era nombrado por la máxima autoridad de la isla, dos alcaldes (primero y segundo) y varios regidores.”
“Después de un siglo, la isla de Cuba permaneció sin que tuviese límites que señalaran claramente las demarcaciones territoriales de sus primeras poblaciones, hasta que mediante Real Cédula de 8 de octubre de 1607, expedida por el Rey Felipe III, se acordó dividir la Isla en “dos mitades” y con gobiernos independientes uno del otro: Habana y Santiago de Cuba, reservándose al gobernador de La Habana el título de Capitán General.”
Según los especialistas, en dicha división general se olvidó incluir a las villas de Trinidad y Remedios, “que oficialmente quedaron sin jurisdicción a la cual atenerse, lo que dio lugar a infinidad de cuestiones de competencia, tanto en lo civil como en lo criminal. A su vez, la Isla fue subdividida además, en jurisdicciones regidas por delegados militares del gobernador respectivo.”
Espere la próxima semana la continuación de este tema. Si aún no conoce las modificaciones en los territorios cubanos, visite en este mismo blog Cambios políticos administrativos en Cuba.
(Con información del Curso de Geografía de Cuba de Universidad para Todos, Cuba)

1 Comment

  1. Hace mas de medio siglo que la historia de Cuba la escribe Fidel y su grupo de seguidores solamente sin ser aprovada por todos los cubanos porque la patria es de todos como aprendimos de nuestro maestro no considero ni justo ni legal los cambios hechos por tanto que las arbitrariedades cometidas algun dia tendran que ser corregidas cuando la patria sea de todos y para el bien de todos

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s