La Habana: capital de Cuba

“¿Cuál es el nombre de la capital de Cuba?… ¿varias formas distintas de nombrar una misma capital?… ¿dónde está la verdad?… ¿y por qué esa confusión pública, notoria y tan extendida?”
Así da comienzo Alexis Schlachter, periodista de Granma especializado en ciencia y técnica, a un artículo del cual me acordara a raíz de los nuevos cambios en la división política administrativa de Cuba, aprobados el 1ro de agosto de 2010 por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Primero pensé que estaría en su curioso libro Geografía Sorprendente, de 2002. Busqué en sus más de cien páginas artículo por artículo, pero nada; me tropezaba con un país-chimenea, un pueblo con propuesta de traslado, una Tierra de Nadie, hasta la interrogante de si Cuba es una isla o un archipiélago.
Entonces supe donde lo había leído, estaba en aquel tabloide del Curso de Geografía de Cuba, transmitido por la Televisión Cubana en Universidad para Todos, que afortunadamente aún conservo en casa. Releer a este periodista me hizo extrañar su programa televisivo La otra geografía, donde en escasos cinco minutos respondía alguna interrogante sobre el tema.
A partir de ese entonces, al menos para mí, Alexis Schlachter se convirtió en el Gurú de la curiosidad geográfica en Cuba. No había un artículo suyo en Granma que no me leyera, encontrar su nombre en cualquier publicación era la certeza de un momento ameno e instructivo.
Sigan entonces con este artículo que de alguna forma nos responde una de las tantas razones de la fragmentación de La Habana en las provincias de Artemisa y Mayabeque; en particular los errores que se cometen con el nombre de la capital cubana, que al fin recuperará su verdadero nombre…
“La respuesta suprema, exacta y precisa la ofrece la Constitución en su artículo 2 cuando determina: El nombre del Estado cubano es República de Cuba, el idioma oficial es el español y su capital es la ciudad de La Habana.
Justo a partir de aquí comienza un largo camino de aclaraciones necesarias; para empezar, existe otra “ciudad” de La Habana… pero con mayúscula la palabra entrecomillada.
En efecto, según la ley 1304 del 3 de julio de 1976, que define la división político administrativa de Cuba, se plantea (art. 4): La provincia de Ciudad de La Habana comprende los 15 municipios siguientes: Playa, La Lisa, Boyeros, Marianao, Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, Cerro, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana Vieja, La Habana del Este, Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Cotorro.
Luego tenemos que distinguir entre la ciudad de La Habana y Ciudad de La Habana, porque la primera es la capital del país, mientras la segunda nombra a una provincia.
Pero si existen dos ciudades con “minúscula” y mayúscula también hay dos “La Habana”. Una es la capital, pero la otra es una provincia, compuesta por 19 municipios según definición del artículo 5 de la ley 1304. Por cierto, y siempre según la legislación citada, la capital provincial radica en la ciudad de La Habana.
De esta manera se da el caso singular de que, jurídicamente, La Habana es la capital triple: del país, y, de forma simultánea, de dos provincias.
¿Concluyen ahí las pesquisas? No, porque falta definir los límites exactos de la capital.
El 28 de junio de 1978, la Asamblea Nacional del Poder Popular promulga la ley 18 –complementaria de la ley 1304- con la finalidad de definir los límites territoriales de las provincias y los municipios.
En su capítulo IV titulado DE LA PROVINCIA DE CIUDAD DE LA HABANA Y SUS MUNICIPIOS, Sección primera, art. 39, se definen los límites de esta provincia con claridad: La provincia de Ciudad de La Habana limita al norte con el Océano Atlántico, y al sur, este y oeste con la provincia de La Habana.
A partir de aquí la legislación es minuciosa al detallar los límites y el artículo siguiente, el 40, determina: El límite de la provincia de Ciudad de La Habana que queda descrito en el artículo anterior, es el límite de la Ciudad de La Habana. Dos veces está escrito Ciudad de La Habana, con la correspondiente mayúscula. Hay un evidente error tipográfico pues la segunda ciudad va con minúscula y esto aún no ha sido corregido. El artículo 4to de la ley 18 se lee correctamente así: El límite de la provincia de Ciudad de La Habana que queda descrito en el artículo anterior, es el límite de la ciudad de La Habana.
Pero donde no queda resquicio para la duda es respecto al nombre correcto y único de la capital de Cuba. Según la Constitución de 1976 –con enmiendas en 1992- La Habana es su nombre oficial y el término ciudad queda como genérico.
Solo hay un nombre para la capital de nuestro país: La Habana. Nunca Habana, Ciudad Habana, ni Ciudad de La Habana.”
(Con información del Curso de Geografía de Cuba de Universidad para Todos, Cuba)

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s