Cambios políticos–administrativos en Cuba

“Las nuevas provincias Artemisa y Mayabeque nacerán el 1º de enero de 2011 sin repetir los errores que han acompañado el trabajo de los órganos locales del Poder Popular, bajo una concepción de ahorro y uso racional de todos los recursos, en particular con plantillas ajustadas a sus funciones y una clara delimitación de facultades en las interrelaciones con los organismos de la administración central del Estado, las empresas nacionales y las organizaciones políticas y de masas.”
Así expresó el presidente cubano Raúl Castro Ruz, en su más reciente discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1ro de agosto de 2010, a propósito de las modificaciones a la Ley de la División Político-Administrativa de Cuba, vigente desde julio de 1976.
Con la división de la actual provincia de La Habana en Artemisa y Mayabeque, Ciudad de La Habana, recuperará su nombre histórico -La Habana-, a la cual se le agrega el lado este de la meseta del Cacahual, sitio donde descansan los restos del General Antonio Maceo, héroe de las luchas independentistas, y que incluye, entre otros objetivos económicos y sociales, dos asentamientos poblacionales y el Centro Nacional de Producción de Animales para Laboratorio, conocido internacionalmente como CENPALAB.
Artemisa abarca los municipios de Caimito, Guanajay, Mariel, San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Alquízar y Bauta, además de los hasta ahora pinareños de Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal, en tanto la capital de esta provincia será la ciudad que le da nombre al territorio.
Mayabeque, por su parte, tendrá su capital en la ciudad de San José de las Lajas y está integrada por los municipios de Santa Cruz del Norte, Jaruco, Madruga, Nueva Paz, San Nicolás, Güines, Melena del Sur, Batabanó, Quivicán y Bejucal y, como Artemisa, tendrá la encomienda de producir alimentos para satisfacer su demanda y apoyar a la capital cubana.
Al mismo tiempo desapareció el municipio de Varadero, en la provincia de Matanzas, el cual se incorpora al de Cárdenas, en tanto la Península de Hicacos queda bajo la atención directa del Consejo de Ministros por su importancia para el desarrollo económico del país.
En tanto, el municipio de Manuel Tames asimila parte de sus vecinos de Guantánamo y Yateras, y traslada su capital para el consejo popular de Jamaica, territorio que hoy está comprendido en el oriental municipio de Guantánamo.
Raúl Castro subrayó que con estas nuevas divisiones, el estado cubano espera “elevar la atención a la población mediante una organización más funcional y racional de la administración y del Gobierno.”
El diputado Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, apoyó esta nueva división político-administrativa, pues con ella no hay ruptura, sino continuidad, toda vez que la identidad local está incluida en la regional y la nacional. La Patria, agregó, es pluralidad y diversidad. Toca ahora a las autoridades culturales y a los historiadores de estos lugares, preservar las tradiciones y reafirmar lo cubano que es lo que debemos defender todos.

A partir del próximo año, 2011, Cuba queda dividida en 15 provincias y 168 municipios, entre ellos el de la Isla de la Juventud.

Provincias: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Esta ley comenzará a regir desde su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
Espere la próxima semana en este blog un especial sobre la división político-administrativa de Cuba, su historia y los detalles de los cambios finales.
(Con información de Cubadebate y Juventud Rebelde)

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s