Multivisión: visión a medias

A dos años de su salida al aire les propongo un acercamiento a esta oferta televisiva que en Cuba ha incrementado la cultura audiovisual de los televidentes.
Desde el 7 de julio de 2008, el canal Multivisión transmite una variada programación en Cuba, que satisface los gustos más diversos. Todos los que habitamos esta isla disponemos de su cartelera bien sea por el periódico o la televisión, no así de su señal las 24 horas.
En una opinión publicada en la sección Cartas a la Redacción del periódico Granma, un ingeniero de Radio Cuba explicó que Multivisión sale al aire por las Comunitarias de Televisión y, según se amplíe esta red de transmisores, el otro 50 por ciento de la población del país recibirá este nuevo canal.
Citadas declaraciones y el hecho de que en el 2006 inició sus transmisiones «la quinta propuesta de la Televisión Cubana», el Canal Habana, una de las mejores televisoras comunitarias en el país, aún con cobertura para las dos provincias habaneras, me hacen pensar para cuándo Multivisión estará en todos los hogares cubanos.
A partir de julio de 2009, Multivisión comenzó a salir en las provincias habaneras y en Santiago de Cuba por un canal independiente; debo señalar que aún con muy mala recepción en algunos lugares, pues un cambio de tiempo o el primer vientecito platanero hacen perder su señal. Poco a poco en algunas cabeceras provinciales se ha incorporado este canal, lo cual demuestra la voluntad de los técnicos de Radio Cuba y de los directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), por materializar la recepción total y con calidad de esta propuesta televisiva.
Pero, si Multivisión lo ve tan solo la mitad de los cubanos, ahora si acaso un poco más, por qué no se buscan soluciones momentáneas, como habilitar uno de los canales nacionales para que todos puedan disfrutarlo. Tengamos en cuenta que el Canal Educativo 2 mañana y tarde retransmite teleclases, por suerte en la etapa veraniega la oferta es bien diferente. ¿Son tan imprescindible las retransmisiones cuando el Canal Educativo y Cubavisión transmiten las mismas clases y en cadena el día antes?
Cuando aún Multivisión no había salido al aire, en el periódico Juventud Rebelde, el periodista José Luis Estrada Betancourt (Solamente en casa, 6 de julio de 2008), anunciaba entre la parrilla de programación, algunas ofertas que aún brillan por su ausencia: el segmento informativo Hoy es noticia y una franja deportiva a diario; así como, series televisivas de fin de semana (juvenil a las 10:30 a.m. y a las 1:30 a.m.) que solo han quedado en la expectativa de aquel primer momento.
Cierto que al cumplir un año, en julio de 2009, el canal dio un cambio tajante. La tan criticada parrilla de programación de 8 horas diarias, se aumentó a 12 horas, logrando de esta manera repetir menos los materiales que en fin son donados por televisoras extranjeras, lo cual permite no estar sujetos al presupuesto y los gastos que suponen otros canales nacionales con producción propia.
En uno de los foros más populares de Cuba, en el periódico Vanguardia, las principales observaciones de los televidentes eran precisamente esa: la repetición constante de los mismos materiales y los que nunca han visto la señal solo expresan nostálgicos que -me permito parafrasear a unos cuantos- es un buen canal pues tiene muy buenas ofertas, pero aún no lo veían en casa.
Verdaderamente en el canal no se nota la falta de noticias, pues la carga de documentales es muchísima y eso permite cubrir la carencia de este tipo de productos en otros canales. Además, en el Canal Educativo 2 la señal de Telesur se aumentó a dos horas y media con fuerte énfasis en los noticiarios de esta televisora regional, curiosamente aún sin transmisor propio en Cuba, uno de los fundadores y dueños de esta idea. Pero esa es otra cuestión, como lo ha sido por años Cubavisión Internacional.
Aunque, les soy sincero, no me gusta el deporte, al canal se le agradeció la transmisión del atletismo en las Olimpiadas de Beijín 2008, único programa deportivo que han televisado, amén de que hayan propuesto uno que otro documental sobre el tema.
No soy especialista en televisión, solo soy un televidente más que nota -porque está del lado de acá de la pantalla-, la necesidad de disfrutar de productos audiovisuales con una buena calidad. Sentarme frente al televisor a ver algo entretenido e instructivo, sin necesidad de encender el video o DVD. Algo como Multivisión, primer canal de la Televisión Cubana compuesto por espacios de televisoras extranjeras, una excelente opción, a través de la cual, lamentablemente, no todos los cubanos pueden dar Miradas al Universo.
APUNTES DE LA TV CUBANA:
– Para tener una idea de la recepción de Multivisión, nótese en las tablas adjuntas la importancia que cobran las televisoras territoriales en Cuba, que representaban en el año 2007 el 38,8 % de las transmisiones totales de televisión en el país.
– Aunque con datos de 2007, nos dan una noción general de las transmisiones y recepción de estos canales. A los 30 canales municipales y 14 provinciales de aquella fecha, se suman hoy 71 corresponsalías con capacidad de difusión independiente y una productora audiovisual comunitaria en la Sierra Maestra, TV Serrana, según informa el Portal de la TV Cubana.
– Aunque en total serían alrededor de 115 televisoras comunitarias, sin contar TV Serrana y los canales nacionales, aun cada municipio no tiene su propia televisora, téngase en cuenta que en el país hay 169 municipios.
– No obstante, tal cifra constituye un sueño realizado que se espera potenciar en la medida que antenas de mejor calidad se instalen a lo largo del país, para aumentar la recepción de estos canales y por supuesto el tan deseado Multivisión.
– Para más información sobre la Televisión Cubana visite su portal web www.tvcubana.icrt.cu y la revista cubana de radio y televisión www.envivo.icrt.cu

2 Comments

  1. Compañero de programación me dirijo a ustedes para ver si es posible que la serie Merlín sea transmitida en un horario que no sea el mismo que el de la telenovela Insensato Corazón porque la retransmisión es el horario de la telenovela Por Amor. espero de su ayuda para así quedar bien con toda la familia porque la verdad es que nos gustan las dos….espero su respuesta.

    Atentamente: Josefina Sevila Lobaina.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s