El periodista es el novelista del futuro

Solo las palabras de un grande pueden tener plena vigencia en la actualidad. Alejo Carpentier, con su conferencia de 1975, El periodista: un cronista de su tiempo, sigue impartiendo lecciones de buen periodismo a las actuales generaciones que navegan en las aguas turbias y no siempre agradecidas de escribir, como bien dice, desde el presente la gran novela del futuro.
El periodismo, al contrario, es una maravillosa escuela de flexibilidad, de rapidez, de enfoque concreto, además de que todo buen periodista maneja el adjetivo con un virtuosismo que a veces no tiene el novelista detenido sobre sus cuartillas, ya que todo buen periodista dispone del adjetivo contundente, del epíteto justo, ante una situación dada, al estar en estimulante relación con lo cotidiano e inmediato.
He dicho en una entrevista… que la práctica del periodismo había sido para mí una maravillosa escuela de flexibilidad y de entendimiento del mundo.
En una vida de periodista muy activa, desplegada sobre tres continentes, he tenido la oportunidad de conocer a los grandes escritores de esta época…
Pues… charlando con escritores geniales, con escritores cuyos nombres llenan las librerías del mundo entero, me he encontrado profundamente sorprendido al ver cuán poca experiencia humana tenían esos escritores.
Se veía… que habían tenido muy poco contacto con el exterior. Tan poco contacto, que he visto escritores… que disfrutan de una fama mundial, sorprenderse ante un acontecimiento político, ante una crisis financiera…, ante un hecho histórico contemporáneo, sin poder explicarse el por qué de aquello; completamente inermes, cándidos, desarmados, ante algo que el periodista puesto en contacto con la vida cotidiana entiende de primer intento, porque su oficio mismo le obliga a indagar el por qué de las cosas y a prever de antemano lo que pueda ocurrir.
Ahora bien, independientemente de esto, de la escuela vital que constituye el periodismo… nos encontramos con que casi todos los grandes escritores, novelistas, historiadores, que vivieron de comienzos del siglo XX hasta hoy, fueron también admirables periodistas.
Suele decirse… que el artículo periodístico se lo lleva el viento. Que nacido por la mañana muere en el crepúsculo y mañana habrá que hacer otro, y pasado otro y al fin del año serán trescientos y tantos artículos los que se habrá llevado el viento.
No es cierto, porque el periodista es en sí una forma de historiador. Él es el cronista de su tiempo y es el que recoge la participación inmediata del acontecimiento. Él es el que nos entrega el estado vivo, el estado primero, el acontecimiento que después habrá de situarse en justa perspectiva y dimensión en un análisis histórico determinado.
…el periodista anima la gran novela del futuro con sus testimonios y sus crónicas.
…el periodista es el novelista del futuro. Y ese novelista del futuro trabaja en estrecha relación con aquellos que lijan su pensamiento al mismo ritmo en que en las cuartillas salen de su mesa de trabajo o de su máquina de escribir. Es decir, con los trabajadores que con máquinas que como las que nos rodean, con las cajas, con todo el instrumental de un taller de imprenta, con todos los que en él laboran, forman una sola familia destinada a transformar en periódico, es decir, en medio de difusión masiva, lo que el periodista o el reportero han ido a buscar en el gran teatro de la vida y que se plasma en estos talleres en una atmósfera de fraternidad de trabajo que ha existido siempre entre periodistas y el trabajador de tipografía, entre el cajista, el corrector de pruebas, y todos los que constituyen la gran familia, el gran organismo técnico, para crear esa fuente de historia viva que es un periódico.
Repito que ustedes, con su labor cotidiana, estén construyendo la gran novela del futuro, la que escribirán acaso algunos que estén en plena producción cuando yo no esté presente para leer sus obras.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s