Verano con el PEZ, a la playa con el LEÓN

Desde el pasado 23 de mayo una nueva nota informativa del Acuario Nacional de Cuba respecto al Pez León, tranquiliza a los cubanos con respecto a la supuesta amenaza que este animalito marino suponía para el ser humano. A mí me llego con cierto nivel de atraso –una semana sin conexión en casa es suficiente para estar más tras que los cordales-, pero igual quiero compartirla con ustedes.
Precisamente ayer me di mi primer chapuzón en la playa de esta temporada veraniega que ya está a las puertas, no sé si por capricho o para demostrarle a algunos que el tal Pez León, puede estar ahí, pero no es necesario que nos haga daño, siempre y cuando no perturbes su tranquilidad. Supongo que así somos todos, vivimos en paz hasta que alguien rompe nuestro momento de serenidad. No obstante, me bañé con mis dos hermanos en plan de seis ojos velan más que dos, por si los leones, acuérdense que vivo en Playa Baracoa, zona de provincia La Habana donde supuestamente ocurrió la muerte de una persona.
Rumores falsos, vuelve a aseverar el Acuario Nacional de Cuba, a lo cual agrega que tampoco es cierto el actual comentario de tiburones acercándose a las costas cubanas huyendo del derrame de petróleo. Los cubanos tenemos la facilidad de correr la bola con más facilidad que cualquier medio oficial.
Según esta nueva nota, a la lista de acciones sin “carácter oficial” se agregan las de Playa de Calle 70 en Municipio Playa con “Bandera Roja” sin que nadie pudiera explicar el porqué, la playa del poblado de Santa fe, en Ciudad de la Habana y el reporte de cierre de las playas de Boca de Mariel y de Banes en el Municipio Mariel.
“Para cualquier cubano ya es habitual convivir durante sus baños de mar con especies como el RASCASIO, LOS ERIZOS NEGROS y EL CORAL DE FUEGO, todas peligrosas pero sin efectos mayores. ESE ES TAMBIÉN EL CASO DEL PEZ LEON!!!! quien sin embargo, por ser una nueva especie en nuestras aguas resulta inquietante.”
Por ello los cubanos debemos saber que:
El Pez León (Pterois volitans)… posee espinas venenosas, cuyo efecto se mantiene activo aproximadamente hasta 30 minutos luego de la muerte del animal. Una pinchadura con este pez raramente es mortal. Lo más común es un fuerte dolor en la zona afectada, aunque en dependencia de la parte del cuerpo donde ocurra, el estado de salud y la edad de la persona, la profundidad de la lesión y el tamaño del pez, pudieran sentirse otros síntomas secundarios más severos. La posibilidad real de que la persona muera es sumamente baja y sería el resultado de una reacción alérgica severa propia de la persona ante el veneno, un pinchazo en una zona de riesgo o una lesión mal atendida que derive en otras complicaciones.
“Esta especie no se considera agresiva con respecto al ser humano. Todos los registros obtenidos por el Acuario Nacional de Cuba de accidentes con este pez en nuestro país han sido provocados por una inadecuada manipulación luego de ser capturado o por imprudencia en la operación. Hasta el momento no se ha reportado de forma oficial a ninguna persona herida por un verdadero “ataque” del Pez León. Por lo tanto, al igual que con el RASCASIO, LOS ERIZOS NEGROS y EL CORAL DE FUEGO se recomienda no invadir su territorio ni tratar de tocarlo.”
“Esta especie vive asociada a refugios (piedras, arrecifes, cuevas, muelles, objetos sumergidos) por lo que es muy poco probable encontrarla en fondos arenosos de playas. Se recomienda preferiblemente el baño en zonas con fondo de arena y limpio y si se baña en zonas de costa rocosa, debe tener la misma precaución que tiene ante peces rascacios, levisas, rayas y erizos, organismos igualmente venenosos que el pez león. Reiteramos, estas especies han compartido con los bañistas nuestras costas desde siempre y realmente el número de accidentes ha sido bajo y ocasional.”
“El Acuario Nacional reitera que no existe razón alguna vinculada al Pez León que pueda determinar la decisión de prohibir el baño en ninguna zona del País, no ya en Ciudad de la Habana o la Habana.” Además, “solicita la cooperación de la Defensa Civil así como de los Órganos del Gobierno y los medios de comunicación, a fin de que se tomen las medidas necesarias para que estos asuntos se aclaren a la mayor brevedad y evitar no solo acciones individuales no autorizadas sino además totalmente carentes de elementos que la apoyen.”
Para mayor información visite el sitio web del Acuario Nacional de Cuba o consulte en este mismo blog el post Pez León ronda aguas cubanas

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s