Pez León ronda aguas cubanas

Desde hace unas semanas la noticia de boca en boca en los pueblos costeros de Cuba es la aparición del Pez León. Como he dicho en varias ocasiones vivo en Playa Baracoa, para colmo en el centro de los rumores de este nuevo ejemplar marino que ahora deja a más de uno con ganas de bañarse en la playa, justo cuando se acerca la etapa veraniega.
A mi mamá se le iba el alma cuando mis hermanos le dijeron el otro día que se darían un chapuzón en la playa. “Cuidado con el pesca´o, se van a quedar paralizados”, les decía ella; pero ellos dos que no creen ni en el León de la selva se bañaron muy campantes y ahí están haciendo de las suyas como siempre. Un vecino aún espera las cámaras del Canal Habana para su minuto de fama por pescar un ejemplar del pez León, le hacía tanta ilusión salir por la tele.
Muchas han sido las especulaciones con susodicho Pez León, pero hoy al fin me llegó la nota informativa del Acuario Nacional de Cuba para compartirla con ustedes; si me hubiera llegado antes del sábado hasta yo me hubiera dado un chapuzón.
Con fecha del 14 de mayo de 2010, esta nota emitida a solicitud del Gobierno de la Ciudad de La Habana, aclara que en la zona de Baracoa, provincia La Habana, no hay reportada ninguna muerte de una persona producto de un accidente con un organismo marino.
Especialistas vinculados al asunto investigaron en el Gobierno de Bauta, y se corroboró con Lourdes Lorenzo Castro, Secretaria de la Asamblea y con Héctor Piloto la Rosa, Vicepresidente, que por ninguna vía oficial ha llegado la noticia de tal muerte y que la alarma en Baracoa fue producto de los rumores.
Según información del jefe del Centro de Riesgo del Mariel, compañero Sergio H. Pacheco, los rumores del accidente en esa zona son falsos. Al parecer todo comienza a partir de unas enfermeras que decidieron poner carteles en las playas de allá.
Para completar la lista de rumores llegados a ellos (además de las versiones sobre el pez león) se comenta igualmente de tiburones acercándose a las costas cubanas huyendo del derrame de petróleo.
Se tiene conocimiento del cierre de playas (Baracoa, Santa Fé, la Concha) supuestamente por iniciativa de salvavidas, la policía o autoridades de salud pública zonales, en lo cual el Acuario Nacional no ha tenido nada que ver.
La nota especifica que a todos se les envió información sobre el Pez León vía correo electrónico. Dada su importancia y pese a su extensión reproduzco textualmente el boletín de alerta del Acuario Nacional de Cuba sobre este organismo marino.
El Pez León (/Pterois volitans/miles/), especie originaria de los océanos Indico y Pacífico, se encuentra entre las especies más comercializadas y demandadas a nivel mundial para acuarios marinos debido a su forma atractiva y su adaptación al cautiverio.
Durante los años 90 comienzan a observarse en las costas de La Florida, Estados Unidos. A partir del año 2000 se diseminaron a lo largo de toda la costa este de dicho país, en el 2004 aparece en las Bahamas y en el 2007 es reportado por primera vez en Cuba. Actualmente se encuentra por todo el Mar Caribe, llegando hasta las costas de Panamá, México, Venezuela y Colombia.
Estos peces pueden sobrepasar los 40 cm. de longitud y pesar más de 2 libras. Se distingue por presentar bandas verticales de color rojo-marrón y blancas-crema de forma alterna, que cubren todo su cuerpo, aunque su tono puede variar en dependencia del hábitat y el estado de ánimo del pez, llegando a ser en ocasiones negro. Posee de 9 a 13 espinas dorsales las cuales contienen un potente veneno, al igual que las espinas de las aletas ventrales y anal. En forma de abanico sus aletas pectorales no poseen espinas venenosas. Posee apéndices carnosos encima de los ojos y debajo de la boca.
Peligros y amenazas:
Para el ser humano: Todas las espinas del Pez León son venenosas y un pinchazo con ellas es muy doloroso. Entre los síntomas posteriores están inflamación, enrojecimiento, sangrado, náuseas, entumecimiento, dolor en las articulaciones, ansiedad, cefalea, confusión, mareo, parálisis en las extremidades, convulsiones, así como efectos cardiovasculares. El veneno en las espinas se mantiene activo unos 30 minutos luego de la muerte del animal.
Para el ecosistema marino: El Pez León es un depredador activo y muy voraz, se alimenta de peces, crustáceos y moluscos. Su gran voracidad y la ausencia de depredadores potenciales (chernas y otros meros) y especies competidoras han permitido la rápida y amplia invasión en nuestra área. Lo anterior convierte al Pez León en una seria amenaza para la biodiversidad marina y actividades económicas basadas en el turismo y la pesca.
Medidas para contrarrestar las amenazas:
Evite manipularlo si no se posee la capacitación necesaria, recuerde que incluso después de muerto sus espinas mantienen el veneno activo durante 30 minutos.
En caso de ser pinchado por las espinas del Pez León usted deberá revisar si quedan restos de la espina dentro de la herida. Si los restos pueden ser removidos fácilmente tenga mucho cuidado. En caso de ser muy doloroso acuda a un médico para que lo asistan.
Luego remoje o bañe la parte herida en agua tan caliente como pueda aguantar ya que el veneno no es efectivo en agua entre 43 y 45 ºC. No debe estar tan caliente como para hervir y complicar más el asunto. Una vez en el hospital entienda que no todos los doctores conocen del pez león así que explique si es necesario.
Si usted captura un Pez León pescando, NO LO DEVUELVA AL MAR, si lo encuentra y está SUFICIENTEMENTE CAPACITADO para capturarlo sin accidentarse hágalo. En las playas donde sea posible deben extraerse los posibles refugios para estos peces (piedras, escombros, gomas de autos, basura, etc.)
Proteger a los depredadores potenciales del Pez León, por ejemplo los grandes meros (Cherna, Guasa, Aguají).
Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE MARINO, pues un ecosistema marino equilibrado y sano es menos susceptible a la invasión del Pez León u otra especie invasora que un ecosistema dañado y contaminado.
Si usted observa o pesca uno o varios Peces León por favor comunicarse con el Acuario Nacional de Cuba, por los teléfonos 2036401-06 en las extensiones 276, 267 y 269, o escribir a los correos pedroc@acuarionacional.cu , hanselc@acuarionacional.cu.
Tome nota de la fecha, hora, lugar, profundidad, tipo de fondo, número de peces, talla estimada. Esta información será de mucho valor para el estudio y el control de esta especie invasora en nuestro país. Para más información puede visitar el Acuario Nacional de Cuba, Ave 1era y Calle 60, Miramar, Playa, Ciudad de la Habana, Cuba o visitar nuestro sitio Web: www.acuarionacional.cu

1 Comment

  1. FUI A CUBA CAYO GUILLERMO DESDE EL 18 DE DICIEMBRE 2010 HASTA EL 26 DE DICIEMBRE 2010 HOTEL MELIA PUEDEN COMPROBAR MI ASISTENCIA CON EL APELLIDO DE LARRAN Y MI MARIDO HACIENDO ESNORKEL VIO UN PEZ LEON EL NO TENIA IDEA DE LO QUE ERA Y SE ACERCO A VERLO Y ESTE SE QUEDO QUIETO DELANTE DE EL Y POR SUERTE NO LO TOCO! PERO MI COMENTARIO ES QUE NADIE AVISA NADA!!!!! EN EL HOTEL NO NOS DIJERON NADA Y SI PASABA ALGO???? GRACIAS A DIOS NADA PASO NOSOTROS NO AVISAMOS AL HOTEL PORQ NOS ENTERAMOS ACA EN ARGENTINA RECIEN LLEGADOS DEL VIAJE COMENTANDO A AMIGOS EL LINDO PEZ VISTO NOS DIJERON QUE ERA TREMENDO PEZ! OJALA AVISEN A PLAYAS DE CAYO GUILLERMO GRACIAS

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s