Erotismo recorre cines en Cuba

Desde el 6 de mayo y hasta el 2 de junio, las salas de cine de Cuba exponen una muestra de cine erótico que recoge los mejores filmes sobre esta temática tanto foráneos como de la isla, aunque en la lista que me llegara vía correo electrónico, gracias a la Cartelera CREART, pude apreciar que solo se incluye la cubana AMOR VERTICAL en este ciclo.
Según la Vicepresidencia de Programación del ICAIC, “La imagen del deseo, algo más que cine erótico”, título de esta muestra, tiene el objetivo de incitar a espectadores de todas las provincias a (re)descubrir interpretaciones que diferentes realizadores cinematográficos tienen acerca del erotismo y sus manifestaciones.
Sexuados por naturaleza, los seres humanos siempre hemos plasmado nuestras inquietudes sobre el erotismo, la sexualidad, y el sexo, como acto pleno, en las distintas manifestaciones del arte. Aún recuerdo aquellos años de adolescentes en que un simple beso significaba un acto de titanes. Más aún cuando a través de una clase televisiva una sicóloga repetía una y otra vez que todo pasa por la sexualidad, en cualquier instante manifestamos nuestra sexualidad sin que eso implique el acto sexual.
Acabó con todas mis creencias juveniles, el sexo no era –como pensaba – el acto sexual cumbre, era más, mucho más. Hoy lo aseguro, y me viene a la mente un filme que me marcó mucho y por suerte se incluye en esta muestra.
Fue la primera vez que viera en la gran pantalla a Angelina Jolie, jamás supongan que en un cine. La sala del vecino era el lugar idóneo para la proyección y la historia de GIA, que se reveló ante mí con toda la sensualidad de una mujer que no se apenaba de su cuerpo para posar desnuda; pero sobretodo de una mujer que vivía a plenitud su sexualidad, sin tapujos, y aunque se entregó a las drogas y murió de SIDA, su belleza la convirtió en una de las modelos mejor pagadas de los años 70.
Pese a que en algunas sociedades como las asiáticas o del Medio Oriente, no se le da al erotismo la misma presencia que en la Occidental, llegan también filmes de China, Hong Kong, Japón y Corea del Sur, como la hace poco exhibida en la capital LA FLOR CONGELADA. Es la historia de un triángulo amoroso entre el Rey, el capitán de la Escolta Real y la Reina. La corte sabe que este aún no tiene heredero. El nacimiento de un niño se volverá una prioridad para el Rey, quien decide acudir a su capitán de la Escolta.
“En el ciclo que ahora es ofrecido a los espectadores cubanos, se podrá disfrutar de varios de los grandes filmes que abrieron nuevas miradas hacia el sexo, como la trascendental EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS (AI NO CORRIDA), cuya propuesta de sexo explícito se realiza con un alto grado de arte y problematización. O el irónico atisbo de Luis Buñuel en ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO, su último filme. Todos, con un elevado nivel artístico que despertará el interés de los espectadores”, aclara la nota del Centro de Información Cultural del Ministerio de Cultura (MINCULT), e-mail cartelera@listas.cult.cu .
A partir del criterio de los Centros Provinciales de Cine, se exhibirán los filmes en cada localidad del país, no obstante en los cines capitalinos Acapulco y La Rampa están en cartelera, entre otras, las latinoamericanas PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS, LA MUJER DE MI HERMANO, NO MIRES HACIA ABAJO y LA TAREA.
Del Viejo Continente nos llegan grandes exponentes de este tipo de cine, entre ellas la francesa EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS de 1972 interpretada por el actor Marlon Brando, así como otras de Italia, Alemania y por supuesto España de la mano del cineasta Pedro Almodóvar, que como otros muchos directores han marcado la historia del cine con su visión sobre el erotismo.
“El cine, que casi puede decirse que nació precisamente con un ingenuo filme “erótico” -EL BESO, filmado por Thomas Alva Edison-, ha incursionado sistemáticamente en el erotismo… En la actualidad, la cinematografía mundial ha dejado atrás, en gran medida, la timidez y mojigatería propia de la primera mitad del siglo XX y ha abordado al sexo con sinceridad y sin tapujos”, señala la noticia enviada por Oneydis Torres Santos.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s