Tecnología y corazón en la pelota cubana

A finales de 2008 recorrí por primera vez la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), ustedes se preguntarán que tiene que ver la UCI con la pasión beisbolera que ahora se acrecienta entre todos los cubanos. Pues, desde la 48 Serie Nacional de Beisbol, se aplica en Cuba un software para estudiar el comportamiento del equipo contrario y perfeccionar la estrategia a seguir durante los juegos. Cada uno de los 16 planteles tiene un estudiante o profesor de esta universidad con el Sistema Integral de Desarrollo Técnico, creado por este centro; y por supuesto Industriales y Villa Clara no son la excepción.
Siempre he oído que las grandes batallas tienen héroes anónimos y en la pelota cubana ocurre igual ya que este sistema de estudio de contrarios permite ver el comportamiento de nuestros rivales en el terreno. Hace más fácil el trabajo de los entrenadores, de los deportistas, del equipo de béisbol completo. Permite conocer las fortalezas y debilidades del equipo contrario, también las de nuestros peloteros para erradicarlas y trabajar en base a esas fortalezas y debilidades. Nos brinda información individual de cada deportista, de cada atleta.
Gracias a la periodista Lianet Arias Sosa, comparto con ustedes esta información, que para algunos puede resultar conocida o para otros no; incluso mi mamá saltó para cuestionarme de si se estaba aplicando este programa en la actual serie de beisbol. Acudí a un vecino trabajador graduado de la UCI, y me dice que sí. No es una fuente oficial, pero a veces las oficiosas nos dan la verdad. Pido por favor que si alguien sabe que no se está aplicando el sistema me corrijan, se los agradeceré, no obstante me parece tan interesante que aquí les va la explicación de Lianet:
El programa te muestra los jugadores que están al campo, el bateador. Además, la parte donde se anotan los juegos: pueden poner la bola, el strike, o si la pelota fue bateada en jugada; le pones la velocidad; el tipo de lanzamiento; si es out, si sale de batazo de línea; y te muestra por inning, lo que cada pitcher hace por lanzamiento; las dos alineaciones, el hombre que está al bate, el que se quedó al bate; te muestra cantidad de estadísticas. Pero lo más importante no es esto., sino que va al detalle de cada bateador.
En un reporte muestra lo que hizo en el play-off contra derechos, te dan la cantidad de veces al bate, la cantidad de hits, los dobles, los triples, los jonrones y te muestra una zona caliente, que es la zona buena; la zona regular, la zona mala y la zona nula, que es la blanca. Entonces, teniendo estos datos de nuestros contrarios, uno puede saber cómo pichearle si es el primer bate de cualquier equipo, ya uno sabe cuando viene al total de lanzamientos, que a este bateador no se le puede tirar alto; hay que tirarle siempre en zona baja, porque las probabilidades, los pronósticos dicen que siempre que se le tira en zona alta o zona media te batea.
Un informático con su laptop en el banco está estudiando a bateador por bateador para hacerle la seña al pitcher de lo que le tiene que tirar, en dependencia de si es zurdo o derecho, porque también hay estadísticas de cómo le batea a los zurdos y cómo le batea a los derechos el contrincante. En las Olimpiadas de Beijing 2008, se brindó un servicio como este –no al equipo cubano, sino a otros equipos- que cobraban mil dólares por cada jugador y 24 mil dólares por equipo. Con este sistema de estudio de contrarios, le ahorraríamos cantidad de dinero al país y podríamos ayudarlo también en la economía. Ayuda muchísimo, no solamente en la pelota. El sistema de estudio de contrarios se utiliza en todos los deportes…
Aunque este sistema viene a facilitar el trabajo de los anotadores -que antes utilizaban una planilla a mano para gestionar los datos de los jugadores en cada evento y además al terminar el juego tenían ellos mismos que hacer los cálculos a mano-, pues aún los vemos junto a los equipos para darle corazón a las cifras del juego.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s