We AreThe World, ¿falta inspiración?

Al parecer la tendencia de estos últimos tiempos es reformular los antiguos éxitos y sacarlos al mercado nuevamente. Modas, series, telenovelas, clásicos de la literatura llevados a la gran pantalla con los avances tecnológicos de hoy, canciones, hacen pensar a cualquier que el talento hoy está precisamente fuera de moda, y por tanto no queda otra que hacer más de lo mismo.
Esto suele estar bien, pues las nuevas generaciones ven y sienten como suyo, lo que antaño sus padres llevaban puesto y la música que escuchaban, incluso hay muchos que añoran las antiguas películas de terror, pero esa es otra historia. Lo que me motiva a escribir estas líneas, y pecar de ingenuo e insensible para algunos, lo sé, son las nuevas versiones del antológico tema We Are The World.
Antes para ayudar a África, ahora para salvar a Haití; antes 46 voces de las mejores en habla inglesa, ahora divido en dos temas con 25 cantantes cada uno; antes solo una versión en inglés, ahora con otra en español que demuestra la fuerza de los latinos; pero el ahora te deja mucho que desear, e incluso te cuestionas cuánto habrá de campaña, bombo y platillo en estos nuevos temas.
*/We Are The World/*
*/We Are The Children/*
*/We Are The Ones Who Makes/*
*/A Brighter Day/*
*/So Let´s Start Giving/*
Y es que We Are The World siempre será un canto a la esperanza, el amor y la solidaridad en el mundo, pero será de aquí a años luz el emblemático tema donde estuviera Michael Jackson, el Rey del Pop, con lo mejor de aquella época –no digo nombres porque la calidad es inmensa- y quedará como el momento en el que los ojos de todos miraron a África y la descubrieron un poco, la ayudaron algo, pero ahí quedaron. ¿Acaso sucederá lo mismo con Haití?
Estas dos nuevas versiones renuevan las esperanzas para el país más pobre del mundo, Haití, que no basta con la fatalidad histórica de una desgracia tras otra, la Naturaleza también se empeña en cobrarle al hombre sus errores, pero como siempre por el eslabón más débil de la humanidad, en este caso los haitianos; que nos necesitan ahora más que nunca.
Tras los trágicos sucesos de principios de 2010, donde la infraestructura de ese país temblara hasta desmoronarse con aquel terremoto, las miradas se centran en Haití, y las campañas afloran por miles en cualquier rincón, algunas con ansias de ayudar, pero otras con mucho que desear.
*/Somos Amor/*
*/Somos El Mundo/*
*/Somos La Luz/*
*/Que Alumbra Con Ardor/*
*/Lo Más Oscuro/*
En el trabajo periodístico, cuando se hace una noticia de un noticia, se suele decir que se está refritando la noticia, y créanme que es una de las partes más esquemáticas y sin creatividad del oficio, que ir a una redacción todos los días a copiar de un lado para sacar en otro, dice mucho de las ganas de trabajar y el talento de alguien. En la música no sé cómo se dirá: remix, remake, por ahí debe andar; lo que sí está bien claro es que para hacer algo como eso no hace falta tener muchos deseos de crear, sino simplemente pisar terreno seguro con algo exitoso, que de seguro así será.
Lo más común para asegurarse un éxito, en el caso de Hollywood, es concentrar a lo mejor de sus artistas para un filme, dígase directores, actores, fotógrafos, patrocinadores, todo un team para decir al mundo esto es bueno. Y con estos temas sucede parecido, reconozco que por una causa justa, pero lo reprochable es la falta de inspiración, de sensibilidad con una catástrofe que se caló hondo en cada uno de nosotros. ¿Por qué no crear un tema nuevo? ¿Era necesario volver a entonar esa canción emblemática?
Para cualquier momento de crisis en la humanidad, We Are The World se entonará como bandera de anhelo y fe, pero –y han sido muchos peros- Haití merecía un nuevo tema, nuevas mentes para crear canciones y esas nuevas voces que tiene. Haití no puede quedar como una segunda parte de África, Haití tiene que levantarse y mejorar con tonos mejorados, proyectos y ganas también. Segundas partes no siempre son buenas, ojalá Haití sea la excepción.
*/Somos El Mundo/*
*/Somos Los Hijos/*
*/Somos Los Que Haremos/*
*/Un Día Más Brillante/*
*/Entonces Empecemos A Dar/*

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s