¿Conocido o desconocido?

Hola a todos, he estado repensado el blog hace buen tiempo, desde el principio me propuse no atar mi sitio con ningún tema en específico, y creo que lo he logrado –amén de que en febrero estuviera bien romántico, jajaja-, pero siempre he querido hablar de todo, sin tener una camisa de fuerza que me diga esto sí, lo otro no, en este caso el que se cuestiona soy yo, y hasta ahora no tengo ningún vacío con esta aventura de el Escarabajo y la Cigarra.
Estoy trabajando el diseño del blog, empezando con la tipografía de la imagen y las secciones que tendrá en un futuro muy cercano, más bien hoy porque no pude aguantar las ganas, jajaja.
Algunas ya son conocidas, como Cámara en mano, para los fotografías tomadas por mí y mis amigos, La Leyenda de Alberto, un agenda con cientos de poemas y detalles de grandes escritores, antes míos y ahora para compartir con ustedes, pero otras irán apareciendo poco a poco; incluso he decido crear una sección para temas que serán constantes en mi vida, no obstante ya los presentaré en el momento preciso con su diseño incluido.
Hoy les voy a presentar una sección que he querido tener hace mucho tiempo, se trata de ¿Conocido o desconocido?, un espacio para incluir informaciones referentes a la historia, la geografía, la política, todos los datos curiosos que aunque ya sean conocidos, creo oportuno recoger en mi sitio para así juntos enterarnos de sucesos, que no por repetidas dejan de ser importantes. Simplemente contribuir a la cultura, porque como dice un personaje humorístico de esta isla caribeña: “la Curtura no tiene momento fijo”.
En esta primera entrega les propongo algunas de las preguntas que me hicieran en la prueba de aptitud para ingresar a la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana. Fueron tres pruebas en un día, primero una de cultura general integral, después una de redacción y al final una entrevista con un tribunal compuesto por tres profesionales del Periodismo. Aquí les van algunas de las 25 que me hicieran, dime luego si conocías.
-Escritor, periodista y combatiente mambí considerado por José Martí “mi hermano mulato”: Juan Gualberto Gómez.
Apuntar que los mambises fueron los cubanos que durante el siglo XIX combatieron contra los españoles en Cuba, para obtener la independencia de la isla.
En la actualidad el máximo premio de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) lleva el nombre de Juan Gualberto Gómez y se entrega anualmente
-Cono volcánico africano que inspiró a Ernest Hemingway un libro: Kilimanjaro.
El nombre de este libro es Las Nieves del Kilimanjaro. Según una edición que conservo en casa, de la desaparecida ediciones huracán, las narraciones fueron escritas a lo largo de quince años y las mismas ejercieron una extraordinaria influencia en los narradores de Estados Unidos.
-Periódico fundado por José Martí para unir a los cubanos: Patria.
El Día del Periodismo en Cuba se celebra el 14 de marzo, pues ese día pero de 1892 el Apóstol de la Independencia Cubana, José Martí, gestó esta idea.
-Pablo de la Torriente Brau , denunció la situación de las cárceles en Cuba en su libro: Presido Modelo.
Señalar que este por siempre joven cubano, fue uno de los periodistas que se enfrentara a los males de los gobiernos de la República Neocolonial en Cuba y que su obra ha pasado a la historia como el mejor periodismo hecho en su época. En una edición de uno de sus libros dicen y cito: “Su trayectoria (1901-1936) es reflejo indiscutible de una vida que, aunque breve –terminó físicamente en Majahonda, España, en su trinchera internacionalista-, estuvo siempre impregnada de una honda preocupación social”. Actualmente una de las instituciones de vanguardia en el arte en esta isla lleva su nombre, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
-Escritor que conmemorara 80 años, considerado el creador del realismo mágico latinoamericano: Gabriel García Márquez.
Por aquel entonces, 17 de marzo de 2007, el Gabo cumplía aniversario cerrado. Sus libros El amor en los tiempos del Cólera, Cien Años de Soledad y Del amor y otros demonios, son mis preferidos. Próximamente haré un trabajo sobre su periodismo, en particular pretendo analizar Noticias de un secuestro, en cuando esté listo, ya estará por aquí.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s