Resumen de vida

Julio Neira, exposición Resumen de Vida
De paseo por Sancti Spíritus, a mediados del año pasado, me encontré con una exposición en el museo provincial que con una primera mirada no supe valorar. Al pasar al lado de tantos cuadros con años y letras pensé que solo era eso, años y letras; no obstante, como de casualidades está llena la vida, el artista de esta exposición, Julio Neira Milián, estaba presente y pude saber de primera mano el significado de tantos años y letras.
20 años no son nada, cantaba Carlos Gardel, pero al ver igual cifra en las paredes del museo 20 años sin dudas eran todo. Toda una vida de consagración de Julio Neira graduado en el Instituto Superior de Arte en 1989, actualmente residente en la Villa del Yayabo y con una extensa lista de exposiciones en Cuba y otros muchos países que han premiado su arte en disímiles ocasiones.
Al compartir palabras con el artista, me explicaba que cuando un creador cumple aniversario cerrado de vida artística se suele hacer una muestra con sus mejores obras; en cambio, él quiso hacer una exposición distinta, por eso desempolvó todos los ejemplares del periódico Granma desde 1989 y seleccionó las noticias y fragmentos de esta que más lo habían marcado como cubano a tono con su tiempo, a las que agregó hechos personales de significación.
Así en cada cuadro, que lleva su letra y firma, reproduce las noticias del Granma y refleja el ambiente general con un color. En particular las décadas están distingidas con el amarillo; los primeros años del 90, años difíciles del Período Especial, llevan a tono el gris cuando algunos se sentían como una nave sin rumbo, y ya a partir de 1995, cual capitán que sabe el curso a seguir, Neira utiliza el rojo para recordar siempre ir despacio, poco a poco, sin apurarse, parando las veces que sea necesario, evitando el frenón brusco para lograr llegar sanos y salvos a nuestro destino.
20 cuadros para 20 años, una propuesta propicia pra apelar a la memoria y recordar aguas pasadas que renueven nuestro futuro. Para los que nacimos a finales de los 80 nuestra vida es 20 años, y bien puede estar reflejada en este Resumen de vida.
1989
Julio Neira, Cuba 1989
En la noche del 9 de noviembre se produjo una salida masiva de ciudadanos de la RDA  por la frontera de Berlín. Las autoridades se cruzaron de brazos. El muro había caído.
Condenan trabajadores y pueblo en general las actitudes de Ochoa, La Guardia y su grupo.
Comenzaron a recibirse los restos de los combatientes caídos en África.
Me gradué como escultor, dibujante, profesor de escultura y dibujo el día 26 de junio en la Escuela Nacional de Arte, ENA, en la Ciudad de La Habana.
1990
Julio Neira, Cuba 1990
Mensaje de Helmut Kahl, tras la reunificación alemana.
Información a la población “estos hechos que vienen sucediendo, comienzan a transformar la vida de nuestro país de una situación normal a un período especial en época de paz”.
Pasé un año de servicio militar obligatorio como parte del llamado 26 ½ en la Unidad Militar 2600.

1991
Julio Neira, Cuba 1991
Sustituyen en el Kremlin la bandera de la hoz y el martillo.
Información a la población sobre medidas adicionales, con motivo  de la escasez de combustible y otras importaciones.
Realicé mi primera exposición personal en la galería de la Universidad de La Habana. Inaugurada el día 20 de julio, titulada “Primeros vientos”.
Participé en el Taller Internacional de Escultura Efímera, en el Taller del CODEMA durante la 4ta Bienal de La Habana, en el mes de noviembre.
1992
Julio Neira, Cuba 1992
Participará la OTAN en bloque naval contra la Federación Yugoslava.
Último parte médico sobre Rolando Pérez Quintosa. Mantiene la infección severa y el estado febril.
Expuse en el 6to Salón de Premiados, Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes una pieza de la serie “Utopías del Reino”, noviembre/diciembre.

1993
Julio Neira, Cuba 1993
Muerto el narcotraficante Pablo Escobar en Medellín.
La medida de la despenalización del dólar estás asociada a decisiones de carácter político. Entrevista a Carlos Lage.
Inauguré mi segunda exposición personal, en la Galería Oscar Fernández Morera de Sancti Spíritus. El título de este proyecto fue Sin rostro. En el mes de agosto.
1994
Julio Neira, Cuba 1994
Juzgarán genocidio en Ruanda.
Contundente respuesta a acciones de grupos vandálicos. El pueblo y Fidel en la misma batalla.
Capturan a secuestradores de la lancha Baraguá.
Comienza hoy nueva etapa en la comercialización agrícola. Abrirán 130 mercados en todo el país.
El día 7 del mes de abril, expuse en la galería “Espacio Abierto” de la revista Revolución y Cultura, la muestra personal “El reino sin rostro”.
1995
Julio Neira, Cuba 1995
Pocas esperanzas de otros sobrevivientes en Oklahoma. 81 muertos, 151 desaparecidos.
Más de 841 organopónicos en todo el país.
Ratifica el parlamento que seguirá existiendo una economía mayoritariamente propiedad del país.
Participé en la exposición colectiva “Relaciones Peligrosas”, organizada por el crítico Rufo Caballero, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), Ciudad de La Habana, en el mes de enero.
Me censuran la pieza “Entonces David quiso matar a Goliat” en el 1er Salón de Arte Cubano Contemporáneo.

1 Comment

  1. Ingeniosa manera de celebrar los 20 años de vida artística… yo viví también esos años con plena madurez política y me haría falta un ejercicio similar!🙂 o tal vez confrontar con los del artista, que parecen coincidentes en momentos que nos marcan la vida.
    A propósito, como estuve tanto tiempo fuera de circulación (por problemas de salud) veo que has hecho cambios en tu blog y has publicado cosas muy buenas… felicitaciones otra vez.😉

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s