Día Internacional del Periodismo

Julius Fucík
El periodista, cuando es entero, posee por la dinámica de su trabajo la oportunidad de desarrollo adecuado para el más profundo análisis crítico y consecuentemente arribar a la síntesis correcta ante los más difíciles y complejos problemas que enfrenta. Cuando el periodista dice la verdad y usa bien la herramienta de su oficio tiene fuerza multiplicada para llegar a las conciencias , expresó Ernesto Vera en el prólogo de libro Reportaje al pie de la horca del periodista Julius Fucík.

Precisamente un día como hoy, pero del año 1943 en Berlín fue asesinado este periodista de origen checo, catorce días después de haber sido condenado. Desde la cárcel de la Gestapo en Pankrác, en la primavera de 1943, Julius continuó denunciando las atrocidades del régimen fascista de Adolfo Hitler, causa por la que fue detenido en abril de 1942 y trasladado a las cárceles alemanas donde descubrió la capacidad del ser humano en situaciones límites, pero sobretodo la grandeza de la solidaridad entre todos.
Amaba la vida y por su belleza marché al campo de batalla. Hombres: os he amado y he sido feliz cuando han correspondido a mi amor, y he sufrido cuando no me habéis entendido. A quien causé daño que me perdone, a quien di alegría que me olvide. Que la tristeza jamás se una a mi nombre. Ese es mi testamento para ustedes, para todos aquellos que he querido. Lloren un momento, si creen que las lágrimas borrarán el triste torbellino de la pena, pero no lo lamenten. He vivido para la alegría y por la alegría muero. Agravio e injusticia sería colocar sobre mi tumba un ángel de tristeza.
Así refirió Julius Fucik en su último reportaje que fuera hecho gracias a la ayuda de amigos y guardias quienes le propiciaban los instrumentos para escribir este cruel testimonio, luego extraido por su esposa hoja tras hoja hasta publicarse el libro en 80 idiomas. Es tan conmovedor los episodios narrados en el texto que parece imposible pensar que tras sufrir las torturas físicas y psicológicas en la cárcel de Pankrác, una persona tuviera fuerzas para detallarlas con tanta precisión.
Reportaje al pie de la horca, Julius Fucík
¡El Sol!  ¡Con qué generosidad respalandece ese mago redondo y cuántos milagros realiza ante los ojos de los hombres! Sin embargo cuan poca gente vive bajo el sol. ¡Resplandecerá, sí! Resplandecerá y los hombres vivirán bajo los haces de sus rayos. Bello es saberlo. Pero tú, no obstante, quisieras saber algo infinitamente menos importante: ¿Resplandecerá aún para nosotros?
Sólo pido una cosa: los que sobrevivan a esta época no la olviden. No olviden ni a los buenos ni a los malos. Reúnan con paciencia los testimonios de los que han caído por sí y por ustedes: Un día, el hoy pertenecerá al pasado y se hablará de una gran época  y de los héroes anónimos que han hecho historia. Y Julius puede quedar en paz porque los que hoy estamos empezando en este difícil oficio y profesión que es el Periodismo recordamos siempre a los que como él nos enseñaron a hacer hasta en las peores condicones sin importar los impedimentos, solo con el placer de sabernos útiles al bien social.
Como desde las últimas líneas del Reportaje al pie de la horca, obra cumbre de este periodista a quien se homenajeara al declararse el 8 de septiembre Día Internacional del Periodismo desde 1968 por la Organización Internacional de Periodistas (OIP) me atrevo a decir que su obra tuvo solo un fin físico, no se ha perdido, está multiplicada en cada ser que divulga la verdad y pondera las mentiras en cualquier medio. No puedo describirlo. No lo conozco, son demasiados como para conocerlos. Lo cierto es que ya no es una obra. Es la vida.
Y en la vida no hay espectadores.
El telón se levanta.
Hombres: os he amado. Estad alerta!
Gracias Fucik.

2 Comments

  1. La experiencia vivida de este periodista es algo muy triste y que a muchos periodistas les ha tocado pasar por momentos parecidos donde exponiendo su propia vida, su mayor interés ha sido llevar la informaciòn clara y veraz de los sucesos ocurridos llevando a la poblaciòn la noticia más relevante.

  2. Hola;
    Permíteme presentarme soy Juan administrador de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio Web y así mis visitas puedan visitarlo también.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Éxitos con tu blog.
    Un cordial saludo
    Juan

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s