Barbacoas para los P

Sustitutos de los legendarios camellos que durante más de 10 años prestaron servicios en la capital cubana, los actuales ómnibus articulados conocidos por P (rutas principales) traen nuevas preocupaciones para los habitantes de esta ciudad

Montar un ómnibus en cualquier lugar del país es un ejercicio cotidiano de voluntad, paciencia y tolerancia.

Los cubanos que recorremos las calles de la capital nos podemos dar con un canto en el pecho por el aumento de «guaguas» y articulados que nos llevan de una punta a la otra de esta gran urbe.

En Sancti Spíritus el panorama es bien distinto. Verde, silencioso y con un número 7 transita por la ciudad cabecera el único ómnibus con que cuentan. «La Habana es La Habana y lo demás es área verde», dice el refranero popular y en la Villa del Yayabo parece que sí.

guaguas, bus, Cuba
Rojos, amarillos, azules, rosados, incluso verdes, se mueven en Ciudad de La Habana los articulados de las rutas P, del 1 al 16, PC aparte. Todos por las arterias principales: largas, sudorosas, en ocasiones, simplemente insoportables.

Aquellas esperas de más de media hora ya no son sufridas por los capitalinos, los sufrimientos ahora son otros. Reggaetón, románticos, hasta música clásica pueden ser oídas en los P, en dependencia de la ruta, el chofer y el horario. Nada más relajante que cuando te quieres levantar en la mañana, el conductor del P-1 está oyendo Marco Antonio Solís u otro romanticón por el que añoras no dejar los brazos de Morfeo y no los dejas.

¡Padrino, quítame esta sal de encima! La alcancía es otro minuendo que te va haciendo un hueco en el bolsillo: un peso, un peso… y no aparecen veinte quilos. Es una ruina lenta pero efectiva, y no hay menudo en ningún rincón de la ciudad y si no echas el dinero, los pasajeros están incumpliendo.

guagua, autobus, Cuba
Cierto que la espera ya no es tanta, pero es duro ver dos P-4, uno tras de otro y lo más triste en sentido contrario al que sueles ir. ¿No hay horarios establecidos? ¿Los inspectores sólo anotan cuantas personas suben o bajan? ¿Por qué, por qué, por qué…? Así se quedan las paradas ante un episodio semejante.

Y luego aparece uno repleto de gente, en muchas ocasiones acomodadas, sin moverse, ni oír al chofer pedir que caminen y nadie camina, todos inmunes y a los P están al hacerles barbacoas.
Anuncios

3 Comments

  1. pues, de manera muy sintética dijiste todo lo que uno sufre diariamente en esos fenómenos. De hecho, acabo de bajarme de uno que estaba a tope y mis gotas de sudor recorrían mi cuerpo al compás de Van Van, que a viva voz decía: En La Habana ya no caben más…Si lo sabremos..

  2. te felicito, escribiste un buen trabajo (digo trabajo pk no estoy seguro de que es) igual me parecio bueno, lo unico es k si creo que en ocasiones tenemos k esperar hasta media hora o mas, seria bueno hacer un trabajo sobre eso, pk las razones son diversas, desde falta de combustible, hasta falta de guaguas por rotura

  3. He escuchado más “La Habana es La Habana y lo demás es paisaje” en un refrán en mi época de estudiante, sobre todo cuando teníamos que ir a la escuela al campo. He necesitado de los servicios del P4 que mencionas y realmente es real la “elasticidad de los horarios” como que te llegan dos después de esperar mucho tiempo. Cierto es que hemos mejorado en comparación a épocas recientes en que era prácticamente imposible lograr coger una guagua y para llegar en hora a un lugar, si no tenías el privilegio del apoyo de un amigo, familiar o conocido con transporte propio, había que acudir a los almendrones, caros pero que te salvaban del momento, alguna vez sería interesante que escribas sobre ellos.
    En Cuba, hay tantas cosas en nuestra vida cotidiana de las que puedes escribir, con realismo y respeto como los que ya has escrito, que creo a las futuras generaciones les sería difícil entenderlos pero tendrían una caricatura de estos tiempos.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s