Santiago Álvarez entre nosotros

Santiago Álvarez, cineasta cubano
El Aula Santiago Álvarez de la Universidad de La Habana (UH) se inauguró este 20 de mayo de 2009 en el espacio de debate La Cafetera de la Facultad de Comunicación.

«El cine documental es la esencia misma de la vida, es la inmediatez y el reflejo de la realidad mundial. En la juventud está toda la fuerza viva del país por tanto acercamos, con esta aula, la documentalística de hoy a los realizadores del mañana», afirmó Teresa Herrera González, especialista principal de la Oficina Santiago Álvarez.

Los estudiantes presentes en La Cafetera apreciaron la genialidad de la obra de Santiago con la exhibición del documental Now! y dos noticieros ICAIC: uno dedicado a las Panteras Negras de 1969 y la Historia de la Ventana de 1971.

«Santiago Álvarez tenía una gran sensibilidad para captar los temas y una imaginación prodigiosa para hilar la historia de los documentales. En toda su creación audiovisual utilizó el humor y la ironía hasta para los temas más susceptibles», explicó el crítico Luciano Castillo.


Now! de 1965 está considerado uno de los mejores documentales de la historia del cine en la Isla, según una encuesta de la revista Cine Cubano.

«Now! es uno de los antecedentes históricos del video clip contemporáneo, es una muestra de la maestría de Santiago, quien logró un verdadero fenómeno de comunicación con el Noticiero ICAIC Latinoamericano», agregó Luciano Castillo.

Castillo puntualizó que el Noticiero ICAIC fue una escuela sobre ruedas en la cual se formaron grandes cineastas cubanos pues en Cuba no existió una academia de cine hasta que en 1968 crearon la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en La Habana.

Ante la duda de los jóvenes sobre la posibilidad de ver los materiales audiovisuales que se proyectan cada año en el Festival de documentales Santiago Álvarez in memoriam, la especialista Teresa Herrera reveló que el ICAIC ha propuesto a la televisión nacional, en reiteradas ocasiones, proyectar documentales en los espacios cinematográficos o en otros, pero los directivos se han negado.

El conductor del programa De Cierta Manera que transmite el Canal Educativo 2 de la Televisión Cubana, Luciano Castillo, comentó que sólo ha podido incluir documentales, animados y cortos después del filme pues los programadores dicen que antes es imposible ya que los televidentes se quedarían dormidos.

Mientras, proyectos como esta aula, conjuntos entre la universidad capitalina y el ICAIC, propiciarán encuentros con personalidades del cine documental y la proyección de obras de Santiago Álvarez, así como de otros documentalistas cubanos y extranjeros.

Desde el X Festival de documentales Santiago Álvarez in memoriam, celebrado en marzo de 2009 en Santiago de Cuba, esa oriental provincia cuenta en el Instituto Superior Pedagógico Frank País con una cátedra dedicada a ese genio del cine cubano.
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s